La Galería de Arte Nacional (GAN) se convirtió en una auténtica fiesta, este jueves 19 de diciembre, para celebrar la vida y obra de Trino Mora, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Misión Cultura.
Prensa FMC (Texto: Luis Rebolledo / Fotos: Bernardo Suárez y Roiner Ross)
La comunidad artística, junto a niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades, se reunió para recordar la trayectoria de Mora, siendo Los Tres Tristes Tigres y Los Rockelinos los encargados de encender el escenario con sus interpretaciones llenas de energía, contagiando al público con la misma alegría y vitalidad que caracterizaban a Trino. Fue una tarde mágica donde todos vibraron con alegría al ritmo de sus éxitos y honraron su legado.
Como un gesto de cariño y admiración, la talentosa artesana Lérida Oropeza presentó un conmovedor muñeco de trapo que representa a Trino Mora. Esta pieza única, llena de color y vida, se convirtió en un tesoro para todos los presentes.
El homenaje a Trino Mora fue una fiesta para el alma. Risas, aplausos y una emoción que brotaba de cada rincón inundaron el ambiente. Entre anécdotas llenas de humor y recuerdos que acariciaban el corazón, los asistentes celebraron la vida de este grande de la música. Una velada mágica donde la música, el arte y el cariño se unieron para mantener vivo el legado de Trino.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, durante su intervención comentó: “Hoy celebramos a Trino Mora, un patrimonio invaluable de Venezuela”, recordando que se tuvo “el honor de rendirle homenaje en vida, entregándole un certificado que lo reconoce como tal. Fue un evento especial en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, donde compartimos este momento con muchas personas queridas. Estamos felices de haber podido celebrar la vida y obra de Trino Mora”.
Entre sus declaraciones y con gran emoción, Villegas anunció una iniciativa cultural de gran envergadura que busca enriquecer aún más el panorama artístico de nuestro país, la cual pidió se desarrolle en colaboración con el Movimiento Corazón Rockero: “hemos propuesto la creación del espacio cultural Trino Mora, dentro de la emblemática Galería de Arte Nacional”.
Continuó el Ministro: “este nuevo espacio se concebirá como un homenaje a la diversidad musical y cultural que caracteriza a Venezuela y deberá ser itinerante, deberá estar en cada zona popular, en cada escuela, en cada casa de cultura. Nuestro objetivo es garantizar la presencia y permanencia de todos los géneros musicales, asegurando así que nuestro rico patrimonio cultural se transmita a las futuras generaciones”.
“En este sentido, consideramos de vital importancia reconocer la influencia del rock en la música venezolana. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con la declaración de un día nacional del rock y la celebración anual del Festival de las Flores, un evento que rinde merecido homenaje a grandes figuras como Trino Mora”, expresó Villegas.
El Ministro del Poder Popular para la Cultura culminó su intervención invitando a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta iniciativa. “La creación de este espacio cultural Trino Mora es un proyecto que nos pertenece a todos y todas y requiere de la participación activa de cada uno de los venezolanos. Agradecemos el apoyo incondicional que hemos recibido hasta ahora y los exhortamos a seguir acompañándonos en esta apasionante aventura cultural”.
Arturo Mora, hermano del artista, expresó su agradecimiento a los presentes por su apoyo a Trino Mora, tanto en lo personal como en su carrera artística, destacando el apoyo incondicional recibido por parte de diversas figuras públicas, incluyendo al presidente Nicolás Maduro Moros y miembros del MPPC.
Con este homenaje, el MPPC reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural venezolano y rinde tributo a una figura fundamental en la historia del rock nacional.