El pabellón de Sudáfrica, país invitado de honor en esta 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, acogió este jueves la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela.
Texto: Prensa Filven
En una hermosa actividad que superó cualquier protocolo, la delegación sudafricana y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, rindieron homenaje a este líder revolucionario que, al igual que Jonás, se mantuvo aprisionado en el vientre de una bestia marina, hasta que resurgió para consolidarse como un padre de las luchas que transversalizan a la humanidad, el respeto a la vida y a la diversidad.
La embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Lindiwe Michelle Maseko, acompañada de Stella Khumalo, viceministra de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, y de Katherine Mokohena, directora de Libros y Publicaciones del Ministerio de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, encabezaron la delegación que festeja los 106 años del nacimiento de ese revolucionario, que hoy homenajeamos por su lucha, resistencia y convicción. “Que todos lleguemos a dejar un legado”, manifestaba al unísono la delegación, mientras sonaba el ulular atronador de las voces de las mujeres integrantes del grupo.
Por su parte, el ministro Ernesto Villegas enfatizó que el primer grupo de esta delegación “se fue, y se llevó una parte de nuestro corazón, y lo que nos queda se lo ofrecemos a los que están llegando ahora”.
También agradeció la presencia y el obsequio del embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, un grabado que nos recuerda la lucha contra la segregación, el apartheid. Asimismo, felicitó la presencia y el apoyo del viceministro para África, Yuri Pimentel, “el cual ha sido decisivo para la realización de esta feria”.
Denis Miraldo, presidente del Centro Cultural Nelson Mandela en Valencia, recordó que en 1991, “Mandela celebró su cumpleaños en una visita que hizo a Venezuela”.
“Confabularon los dioses y los astros, de Venezuela y de Sudáfrica, para que la Feria del Libro coincidiera con el cumpleaños de Mandela, ¡Qué vivan los pueblos libres! ¡Qué viva Mandela!”, expresó el ministro Villegas al tiempo que enfatizó: “Ninguna hegemonía podrá edulcorar a nuestros líderes, para despojarlos de los atributos que les incomoda”.
Nelson Mandela es un ejemplo de lucha, resistencia y convicción, elementos necesarios para que no “hierva el corazón ante la injustica”. Decía Bolívar, en uno de sus primeros discursos: “unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua (apatía), hoy es traición”.
La comunicación y la información son los primeros elementos para desarrollar el criterio, el otro sería la experiencia. Al respecto, el ministro Villegas anunció que se comenzará a trabajar en un proyecto que permita la traducción de literatura sudafricana al español, y de nuestra literatura a las lenguas sudafricanas. Sin duda alguna, un compromiso que estrecha más nuestros lazos en la construcción de un nuevo mundo sin hegemones.
La Filven permanecerá en la Galería de Arte Nacional hasta este domingo 21 de julio. Literatura, música, poesía y color rodean y envuelven las más de 600 actividades programadas para esta fiesta de la literatura, que celebra bajo el lema “Leer transforma”.