Segundo día

Charlas del eje formativo del Festival Mundial Viva Venezuela continuaron en Yaracuy

Durante su segundo día consecutivo en el estado Yaracuy y en continuación al Festival Mundial Viva Venezuela, este sábado 6 de julio del 2024, se llevaron a cabo en la Sala de Cine de San Felipe, las charlas, ponencia y talleres de Eje de Formación del Festival capítulo Yaracuy, con una muy buena asistencia por parte del público yaracuyano.

Texto: Prensa Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy

La primera charla estuvo a cargo de la profesora de música Eleudys Romero, quien dio una ponencia sobre las “Estrategias para el desarrollo de la percepción auditiva-musical en los niños y niñas del programa de Iniciación Musical del Sistema en el Núcleo de Guama”, tema, que a pesar de lo largo de su título, resultó por demás interesante, ya que resalta la metodología a emplear para el mayor y mejor rendimiento de los niños que ingresan al mundo de la música, fortaleciendo su vocación y pasión, así como su disposición.

El método se trata de observaciones simples y sin demasiados cuestionarios, para poder detectar las fortalezas de los niños y marcarles el camino dentro del mundo musical, una vez descubierto su verdadero potencial, siendo este la ejecución de algún instrumento como el piano, violín, percusión o el canto.

Seguidamente el turno le correspondió al maestro percusionista Juan Carlos Marín, quien destinó su participación en el tema de los ritmos afrocaribeños del municipio Veroes del estado Yaracuy, actividad que reforzó con un interesante video documental, realizado al maestro William Sequera, a quien acompañó en varios números musicales donde estos sones fueron interpretados con sus instrumentos tradicionales, así como instrumentos, hasta ahora nunca empleados, como la batería, lo cual le dio una sonoridad única sin perder nunca su ancestralidad.

Seguidamente el maestro Marín, en compañía del vocalista William Alvarado del grupo Dame Pa’ Matala y el percusionista Luis Reyes, ejecutaron y cantaron piezas que evocan el sincretismo cultural religioso y étnico de los que significa ser yaracuyano y venezolano.

Y cerraron las intervenciones, con la charla del profesional del sonido, Carlos Fernández, quien introdujo a los asistentes, que de por sí fueron bastantes, en el mundo de la tecnología musical, revelando los “secretos” de las mezclas de sonidos y sus resultados finales.

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