El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, en compañía del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, reinauguraron este lunes, la casa materna del Comandante Hugo Chávez en la capital del estado Barinas.
Texto: VTV / Foto: Redes Sociales
En conmemoración de los 10 años de la siembra del Comandante Chávez, “estamos hoy aquí junto a la familia de Hugo Rafael Chávez Frías para abrir y musealizar para toda Venezuela, la casa donde el líder de la Revolución y su familia, se mudaron a Barinas desde que era un soldado y pasó muchos años de su vida para compartir en familia”, explicó Arreaza.
Enfatizó que gracias a la Misión Venezuela Bella y por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, el 28 de julio del año pasado se puso en marcha la recuperacion y rehabilitacion de la casa materna del Comandante Chávez, “hoy ponemos a disposición de la memoria histórica de Venezuela la casa de la juventud del Comandante Chávez”. En la misma va a funcionar una oficina del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez.
La casa de Mamá Rosa en Sabaneta, donde el Comandante Chávez vivió su infancia y forjó sus valores, fue reabierta ayer tras una remodelación integral, gracias Presidente al @NicolasMaduro, a @JacquelinePSUV con la Misión Venezuela Bella, a la @Fundacion_HCh y al @InstitutoHugoCH pic.twitter.com/q5FhgxYjBp
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 13, 2023
Por su parte, el embajador Adán Chávez explicó junto a la responsable de la casa de la Fundación Hugo Chávez, que el objetivo es estandarizar los espacios patrimoniales con una misma línea narrativa, un mismo guion museológico, que nos permita posicionar este mensaje y este contenido, para que sean espacios de encuentro y formación de nuestro pueblo.
En el museo encontrarán, además, una línea de tiempo de la vida del Comandante Hugo Chávez, desde el año 1954 hasta el 1998, donde se narra la vida de Chávez como el hombre, el soldado y el luchador venezolano, acompañado por una galería fotográfica de toda la fase de su infancia, los diferentes momentos de su vida de soldado hasta que llega a la Presidencia de la República.
La casa tiene dos espacios importantes: La habitación tricolor, donde el Comandante tenía guardado brazaletes tricolores como parte de los preparativos del 4F.
Y la otra habitación es la de Mamá Rosa, donde pasó gran parte de su vida hasta su fallecimiento, y está acompañada de un poema hecho por el Comandante Chávez como dedicatoria a quien fuera su abuela, su maestra y parte fundamental de su crecimiento.
Exelente