La Cámara Municipal de Tomás Lander, estado Miranda, recibió el proyecto de Ordenanza para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que será debatido con las asociaciones, cofradías, promeseros, devotos y manifestantes de las distintas expresiones tradicionales para su adaptación.
Texto: Gobernación del estado Miranda
La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martinez, explicó que en la consulta pública se recogerán las necesidades del pueblo para que el instrumento legal refleje, reivindique y proteja las manifestaciones de la zona.
“Este debate constituye un elemento fundamental para garantizar que los conocimientos de generación en generación tengan un espacio privilegiado, se mejore y garantice su protección en el tiempo. Este es un debate que se incluye en la convocatoria del Congreso de la Nueva Época para la reorganización comunitaria”, acentuó.
Por su parte, el presidente de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado, Juan Ramón Ojeda, aspira a que este proyecto se convierta en ley local y ordenanza en el municipio para fortalecer los planes a favor de los patrimonios regionales.
La propuesta de ordenanza fue recibida por la presidenta de la Cámara Municipal de Tomás Lander, Yina Vizcaya y demás concejales. Además, participaron los portadores de San Juan Bautista, a cargo de la profesora María Elena Machillanda; y la Peregrinación de los Escoltas de los Indios Coromotanos, representada por Efraín Segura, quienes agradecieron esta iniciativa con enfoque pedagógico, organizativo y productivo.