El cometa C/2020 F3 NEOWISE fue descubierto el pasado mes de marzo por un equipo de científicos usando el telescopio espacial WISE de la NASA; es un cuerpo que orbita al Sol cada 6.800 años aproximadamente. El pasado 3 de julio tuvo su máximo acercamiento al astro rey, pasando apenas a 43 millones de kilómetros del mismo. Este 23 de julio tendrá su mayor acercamiento a la Tierra (que no presentará ningún riesgo para sus habitantes). Es uno de los cometas más brillantes que se ha acercado a nuestro planeta desde el Hale-Bopp en 1997, y puede ser observado desde las ciudades, en un cielo completamente despejado, usando binoculares, telescopios o cámaras fotográficas. En lugares alejados de las ciudades puede ser visto a simple vista.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
Quien escribe esta nota pudo fotografiar el cometa el pasado 22 de julio en la noche desde el este de Caracas, usando una cámara Sony RX-100 (no profesional), con tiempo de exposición de 3,2 segundos y de 6 segundos, ISO de 3200 o 6400, usando un trípode y activando el temporizador de la cámara para que tome la foto 2 segundos después de oprimir el botón. Dependiendo de la cámara, hay que variar estos parámetros y experimentar.
El Planetario Humboldt, desde sus cuentas oficiales en Twitter e Instagram, ofrece información y gráficos para ubicar el cometa a partir de otras estrellas en el cielo, en particular las que forman la constelación de la Osa Mayor, que es muy fácilmente identificable en este momento del año. Otra cuenta que ofrece información es la del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ubicado en Mérida, también a través de Twitter e Instagram.
Para ver o fotografiar el cometa
Recuérdese que:
- El cielo debe estar despejado, sin nubes.
- El cometa no será visible a simple vista en las grandes ciudades, debido a la contaminación lumínica y otros factores. Hará falta usar binoculares o un telescopio.
- El cometa sí puede ser fotografiado, incluso desde las ciudades, aunque si te alejas de ellas las fotos serán aún mejores.
- Para fotografiar el cometa se requiere trípode y colocar la cámara en modo manual o semi-manual. Se debe experimentar con el tiempo de exposición, colocándolo en 3 ó 6 segundos, así como con el ISO, colocándolo en 800, 1600 o más. Igualmente, se aconseja activar el temporizador de la cámara para que ésta tome la foto 2 o 10 segundos después de oprimir el botón, de tal forma que las vibraciones no afecten la foto de exposición y no cause que quede movida. Aunque no se requiere una cámara profesional, las cámaras de sensores grandes obtienen mejores resultados.
El 23 de julio es posible ver al cometa luego de la puesta del sol, mirando hacia el nor-oeste. Estará visible hasta las 9:30 de la noche. Se recomienda ubicar en el cielo la constelación de la Osa Mayor, y luego mirar un poco más hacia el oeste, a unos 20 grados sobre el horizonte.
Esta infografía publicada por el planetario Humboldt explica cómo ubicar a NEOWISE para el 22 de julio. Puede hacerse click en la imagen para verla más grande.
A través del software libre Stellarium (que puede instalarse en Windows, Linux o Macintosh, así como en Canaimitas) o de aplicaciones para Android como StarTracker también es posible obtener un mapa del cielo personalizado para la ciudad donde vivas. Si utilizas Stellarium, puedes utilizar estas instrucciones para añadir el cometa C/2020 F3 NEOWISE a su base de datos.
En la imagen de abajo, en la cruz se observa la posición del cometa para este 23 de julio a las 7:30 de la noche desde Caracas, Venezuela, según el software Stellarium. La línea roja muestra la posición de la constelación de la Osa Mayor, que, al ubicarla en el cielo hacia el norte, permitirá encontrar con más facilidad al cometa NEOWISE. Para algunos parece una cacerola volteada.
Puede hacerse click en la imagen para verla más grande.
Una vez ubique la Osa Mayor, mire hacia la izquierda y guíese por las estrellas cercanas a Neowise, según el mapa mostrado arriba.