Venezuela reporta 34 nuevos casos de Covid-19 este miércoles: 30 son personas que retornaron de Colombia (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

Dos nuevos casos de transmisión comunitaria por contagio de Covid-19 se registraron en las últimas 24 horas en el país, así como 32 casos importados, de los cuales 30 provienen de Colombia, para una suma de 34 nuevos casos (19 hombres y 15 mujeres). Así lo informó Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo. Con esta cifra, se elevan a 1.245 el total de contagios en el territorio nacional.


Texto: AVN y Alba Ciudad (LBR)

Hasta el día de hoy, 302 pacientes se han recuperado y 932 están activos, de los cuales 524 se encuentran en hospitales centinelas, 391 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 17 en clínicas privadas. La cifra de fallecidos se mantiene en 11.

Reporte Coronavirus Venezuela, 27/05/2020: Jorge Rodríguez informa 34 casos, 30 vienen de Colombia

Sobre los dos casos comunitarios, informó:

  • Uno de ellos es una mujer de 57 años de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida. Estuvo en contacto con un caso positivo. Está hospitalizada en un CDI, asintomática.
  • Hombre de 57 años del estado Apure, municipio San Fernando. De profesión bombero, sin antecedentes de viaje internacional o contacto con pacientes, pero se le hizo la prueba en las jornadas de despistaje masivo y resultó positivo. Está en un hospital centinela de San Fernando de Apure, asintomático.

Indicó que el 78% de los casos registrados entre el 9 y el 27 de mayo son importados (personas que llegan desde otros países con la enfermedad). Señaló que, en este periodo, se intensificó el retorno de venezolanos que fueron sometidos a la xenofobia y la violencia en otras naciones, por lo que, hasta la fecha, suman más de 50 mil connacionales que han cruzado los pasos fronterizos por Colombia y Brasil.

También indicó que, de los 1.245 casos de Covid-19 diagnosticados en Venezuela, 954 son importados, lo que representa el 77,8% de total de casos.

Alertó que “Venezuela está rodeada por la curva exponencial de Brasil por descuido del gobierno de Jair Bolsonaro”, asimismo Perú, Chile y otros países de la región representan una amenaza para el país puesto que la curva de contagios crece diariamente.

En ese sentido, debido a la entrada de connacionales provenientes de países de la región (50.686 en total) el Ejecutivo Nacional ha establecido cordones de atención sanitaria para atender a los venezolanos y prevenir la propagación del Covid-19.

De los venezolanos que han ingresado por la frontera:

  • 30.280 provenientes de Colombia, ingresaron por el estado Táchira
  • 12.193 por Apure
  • 5.581 ingresaron por el estado Zulia
  • 2.133 provenientes de Brasil ingresaron por el estado Bolívar
  • 109 llegaron al país por Amazonas

La baja cifra de contagios por transmisión comunitaria se debe al abordaje casa a casa que realiza el Gobierno Nacional, a través del sistema de salud público, señaló.

“Venezuela ha realizado hasta la fecha 897.695 pruebas diagnósticas, que representa 29.923 pruebas por millón de habitantes. Somos el páis de Amérca Latina y el Caribe que más prueba por millón de habitantes realiza y ese es uno de los secretos de atención directa que Venezuela hace para contener la propagación de Covid-19”, resaltó Rodríguez.

Agregó el Vicepresidente sectorial que Venezuela es el país de América del Sur que tiene menos casos por millón de habitantes, citando a marcadores internacionales como Our World In Data, World-O-Meter o Johns Hopkins, que presentan gráficas de las curvas de contagios por Covid-19 a escala mundial.

Rodríguez apuntó que en el estado Zulia se están intensificando las pruebas de despistaje, especialmente en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, donde se presentó un foco en las últimas 72 horas.

Insta a medios y sectores políticos a no politizar tema de la pandemia

Rodríguez señaló que todas las estrategias que ejecuta Venezuela contra el Covid-9 son tratadas y acordadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reafirmó el ministro para la Comunicación e Información frente a la politización que realizan algunos medios en torno al tema de la pandemia en su intento por deslegitimar las acciones sanitarias que se aplican en protección del pueblo venezolano y los connacionales que están entrando por pasos fronterizos a la nación.

“No politicemos la pandemia, varios medios de comunicación y políticos han tratado de hacerlo”, exhortó

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios