Legado de Diego Barboza es motivo de reflexión en la Biblioteca del Museo Armando Reverón

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“Diego Barboza: una vida entre redes” es el documental que proyecta la Biblioteca Pública de Arte del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón para mostrar a visitante cómo la obra de este maestro refleja de alguna manera la seducción que éste siempre sintió hacia el carnaval y las fiestas populares.

Texto: Prensa FMN

Así el mismo lo relató en este testimonio audiovisual: “las experiencias de las fiestas de los pueblos, las retretas, los carnavales, los ambientes de bambalinas de colores y piñatas donde se celebraran los cumpleaños, llenaron mi imaginación de fantasía y sueños, sin separarme de la realidad; por el contrario, uniéndome a ella, unión que expresé plásticamente, a través de un lenguaje.”

El documental fue realizado en los últimos meses de la vida de este artífice de piezas emblemáticas como 30 Muchachas con redes, de la cual brinda su testimonio, así como de todo su devenir profesional  y existencial: infancia, adolescencia y adultez. Decía “Mi obra no es para ser comprendida, mi obra  es para ser vivida”.

A juicio de los críticos, este creador originario del Zulia, comenzó a trasmutar estos actos y a darles una interpretación personal. Y en ese transcurrir del tiempo, destacaría de manera particular  las “acciones poéticas” – denominadas así por el mismo Barboza , las cuales consistían en actos realizados al aire libre, actividades grupales que contaban con la participación del  público.

Barboza, cuando se refería a estas acciones decía que resultaban experiencias en parte ficción, en parte realidad, pero que también se nutrían de racionalidad y magia.

El documental Diego Barboza: una vida entre redes dura 27 minutos, bajo la dirección y cámara de Luis Alejandro Rodríguez y la dirección ejecutiva de Humberto Galvís Chacón, dirección de  fotografía Pedro Martínez Laya, edición y sonido directo: Carlos Manuel Lazo, animación digital: Evans Briceño, material fotográfico familia Barboza y G2 Grupo Creativo, Caracas – Venezuela 2003.

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Publicado por Angie Vélez
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