Cnac realizó primer Foro Permanente sobre el cine venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles 6 de febrero fue realizado con total éxito el primer Foro Permanente sobre el cine venezolano, el cual contó con la participación de destacados realizadores cinematográficos, como el maestro dramaturgo Román Chalbaud, el escritor Luis Brito García, el director Carlos Azpúrua, la documentalista Liliane Blasser y el director Milton Crespo, en las instalaciones de la sede del Gobierno del Distrito Capital en la ciudad de Caracas.

Texto: Prensa CNAC

“Hacia dónde va el cine venezolano” fue denominado este primer encuentro que busca discutir, evaluar y trabajar por el continuo desarrollo cinematográfico en el país, desde los aspectos técnicos, financieros, entre otros que necesiten considerarse para lograr este fin.

En este sentido, el maestro Roman Chalbaud recordó los inicios del cine en Venezuela desde los años 60, época en que las cintas nacionales conseguían que gran público venezolano asistiera a las salas de cine a verlas por encima de las extranjeras, lo que ocasionó que empresas distribuidoras y exhibidoras comenzaran a apartarlas de las pantallas, esto por fines y posturas políticas que para entonces resultaban ser adversas y hostiles hacia los realizadores en el país.

Por su parte, el escritor Luis Brito García acotó la necesidad de una “política de proteccionismo” que debe existir o ser creada por el Estado venezolano para ayudar así a las películas nacionales a ser exhibidas y respetadas al momento de sus estrenos, esto para que el pueblo venezolano conozca su cine y promueva el reconocimiento del mismo.

El director Carlos Azpúrua también desarrolló ambos aspectos ya citados, añadiendo además la coordinación que debe existir entre toda la Plataforma del Cine, integrada por Amazonia Film, Villa del Cine, Fundación Cinemateca Nacional y el Cnac, a fin de poder garantizar mejores resultados al momento de producir cine en el país. Además, Azpurua aseguró que debe revisarse el proyecto de reforma de las Ley de Cinematografía Nacional.

La documentalista Liliane Blasser señaló que debe apoyarse la producción independiente y hacer “cine necesario”, tomando en cuenta el tiempo histórico por el que atraviesa actualmente el país. Asimismo, propuso un “diezmo” que ayude y apoye la producción audiovisual en Venezuela.

Milton Crespo agregó que es necesario discutir el momento actual de nuestro cine, saber exactamente hacia dónde va y “ser más eficiente con los recursos”, estos otorgados por las distintas instituciones del Estado nacional. Igualmente, añadió que existe un desconocimiento de la historia cinematográfica venezolana, en parte por lo ya mencionado y la inyección casi total del cine hollywoodense por encima del propio.

Otras intervenciones como la del dramaturgo y profesor universitario Rodolfo Porras, la directora de casting Maite Galán, entre otros, resaltaron la necesidad de que la Plataforma del Cine presente una programación constante sobre la cinematografía nacional y enseñar a las nuevas generaciones la historia de este.  También, el reforzar las instituciones ya existentes que le permita al cine venezolano competir realmente con las grandes distribuidoras y exhibidoras privadas.

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido creada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), la misma seguirá realizándose de manera constante para involucrar a toda la comunidad que hace vida en el área del cine venezolano.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios