El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, denunció entre las pérdidas, un hospital de campaña con quirófano y terapia intensiva, así como equipos de ultrasonidos, oftalmología, odontología, 14 máquinas de anestesia, 16 equipos de rayos X, 3 unidades de resucitación para recién nacidos, 54 sistemas de ventilación y 3 tomógrafos. “La zona donde se produjo el incendio es de 22 mil 000 metros cuadrados, organizados en 6 galpones de los cuales dos tuvieron pérdida total y petros con alguna pérdidas materiales“, detalló.
Texto: AVN
Este viernes, Aristóbulo Istúriz denunció el mayor acto criminal en la historia de la salud en Venezuela: el incendio ocurrido este jueves en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Guarenas, mientras ocurría el acto de juramentación del presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Las declaraciones fueron dadas en rueda de prensa desde el salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, en compañía del ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, y el director del Protección Civil, Randy Rodríguez.
Las pérdidas incluyeron insumos médicos para el tratamiento de diálisis que serían distribuidos a 10 mil 080 pacientes de todo el país, “todo el material de dos meses se perdió”, precisó Istúriz. También equipos médicos para este tipo de tratamiento que iban a ser dirigidos a una Unidad de Diálisis, que está por inaugurarse, en Valle la Pascua del estado Guárico.
También detalló que se perdieron insumos que estaban listos para su distribución en los galpones.
“Estamos aquí para denunciar ante todo el país el mayor acto criminal, terrorista que se haya cometido contra la salud en Venezuela en toda su historia. Este incendio fue un acto de barbarie contra el humanismo que atenta contra el pueblo, que fue provocado este jueves en los almacenes del Seguro Social justamente cuando el ante el Tribunal Supremo de Justicia”, reveló Istúriz.
Los almacenes del IVSS abarcaban 22.000 metros cuadrados, organizados en seis galpones de los cuales dos tuvieron pérdidas totales. Los cuales también tenían equipos que eran para dotar el Hospital de San Juan de los Morros, Guárico, que actualmente está en obra civil en fase de culminación y el Hospital de Guanta, en Anzoátegui.
“Allí estaba lo que es el equipamiento logística del Seguro Social, cuando se construye un hospital, no se espera terminar de construirlo para adquirir los materiales. Los equipos para dotar esos nuevos hospitales y esa nueva unidad de diálisis estaban allí para inaugurarlos en el primer trimestre de este año, ese material se perdió”, explicó.
Aseveró que la reposición de los equipos y materiales perdidos se hará en los próximos días por vía aérea.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo actuó con más de 100 bomberos de la Gobernación de Miranda, Distrito Capital y municipio Zamora, quienes controlaron el fuego con un promedio de agua utilizada que supera los 4 millones de litros, precisó Istúriz.
#EnVivo 📹 | “El ministro Néstor Reverol está al frente de las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes cometieron este acto criminal”, indicó el vicepresidente sectorial para el área social @psuvaristobulo pic.twitter.com/ttdRwiC938
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 11, 2019
El Terrorismo y la ignorancia son así.
Pero Sr. material estratégico como alimento y medicinas debe ser custodiado militarmente al igual que usinas de dervicios básicos y monitoreados con cámaras.