En un comunicado emitido este 1 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia confirmó las razones por las cuales los dirigentes políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma perdieron sus beneficios de casa por cárcel y fueron trasladados de nuevo a un centro de reclusión, luego de haber emitido mensajes políticos a través de videos en Youtube y mensajes en la red social Twitter. “Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, señala el texto, que también recuerda que López no podía realizar proselitismo político y Ledezma debía abstenerse de emitir declaraciones.
Texto: Nota de prensa y La Tabla
A continuación, el texto completo.
En el día de ayer 31 de julio, los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, revocaron las medidas acordadas en favor de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario.
Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes.
Cabe destacar que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta.
En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada.
El pasado 25 de julio, López difundió un video grabado desde su casa en el que pedía a la FANB suspender el apoyo logístico y de seguridad a la elección, conocido como Plan República, lo que implica desobedecer al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y quebrar la línea de mando. En su mensaje, también convocaba a un paro de 48 horas contra el gobierno.
Luego, el 29 de julio, López había usado su cuenta en Twitter, que cuenta con 5 millones de seguidores, para pedir a los venezolanos salir a la calle a realizar “trancazos” para impedir la elección de la Asamblea Constituyente, junto a Henrique Capriles.
El domingo 30 de julio, desde su cuenta, acusó al gobierno de ejercer una “brutal represión” sobre grupos violentos, que causaron daños a cerca de 200 máquinas de votación y pidió a la comunidad internacional que no reconociera la elección, a través de mensajes en su cuenta de Twitter. Hizo llamados a desconocer “la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) fraudulenta” y a respaldar “la única Asamblea legítima y legal del país”, la cual fue declarada en desacato hace un año por el Tribunal Supremo de Justicia.
Además, volvió a pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se expresaran contra el gobierno a través de la desobediencia.
Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” por motivos de salud. Aún no ha sido condenado. Mientras que López, encarcelado en febrero de 2014, está condenado a 14 años por instigar a la violencia. El pasado viernes 7 de julio recibió una medida sustitutiva por la que permanecía en su residencia en Caracas.
maduro mi presidente
a cada cochino le llega su hora. algun dia. publiquen este comentario por favor. seguro ya rastrearon mi correo para mandarme a meter presa. seguro