Trump ahora amenaza a Cuba

En una nueva amenaza contra un Estado soberano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este domingo que Cuba ya no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela. “No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, escribió Trump en la red Truth Social.

Texto: RT y Alba Ciudad

En su declaración, afirmó: “Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!”

El presidente estadounidense aseguró que “la mayoría de esos cubanos murieron en el ataque de EE.UU. de las últimas semanas, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años”.

Ahora Venezuela cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!) para protegerla, y la protegeremos“, proclamó.

Respuesta cubana

En respuesta a las amenazas de Donald Trump contra La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó este domingo que su país “es agredido por EE.UU. hace 66 años” y está dispuesto a “defender a la Patria hasta la última gota de sangre”.

“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre“, manifestó el mandatario.

En las publicaciones en su cuenta de X, el presidente cubano indicó que el gobierno de Estados Unidos “no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes lo convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”. “Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”, precisó.

“Quienes culpan la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU. nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”, enfatizó.

Hegemón criminal y descontrolado

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también respondió resaltando que EE”.UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”:

#Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país.

A diferencia de #EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados.

Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilatetales de EEUU.

El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EEUU se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero.

Tras la agresión de EE.UU. contra Venezuela el pasado 3 de enero, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, Donald Trump ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba. El mandatario afirmó el 10 de enero que “entrar y destrozar” Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un “cambio”.

Comunicado de Venezuela

Este domingo en la tarde, la cancillería de Venezuela emitió el siguiente comunicado.

Un bloqueo de seis décadas

En octubre de 1960, EE.UU. estableció un embargo contra Cuba. Posteriormente, en 1962, el presidente John F. Kennedy endureció drásticamente las medidas, imponiendo un bloqueo comercial casi total que impactó profundamente en la economía cubana.

Concebido inicialmente como una acción temporal para obtener compensaciones, el embargo no solo se ha mantenido durante seis décadas bajo doce administraciones diferentes, sino que además se ha visto reforzado con sucesivas medidas coercitivas.

El Gobierno cubano indica que a precios corrientes los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 170.677,2 millones de dólares.

En la actualidad, prácticamente todos los países en el mundo condenan el bloqueo. Asimismo, la Asamblea General de la ONU también se ha pronunciado en decenas de ocasiones en contra de estas políticas. Tradicionalmente EE.UU. e Israel votan en contra.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios