Desde el patio central de la Casa de la Libertad y la Cultura Alí Primera, el público celebró oficialmente la inscripción del Joropo Venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización para la Ciencia y la Cultura (Unesco), rodeado de las diversas representaciones del género; como el joropo tuyero, colonial, guayanés y central; escenificadas por la Compañía Nacional de Danza (CND) y músicos emblemáticos, como Cheo Hurtado.
Texto: Alba Ciudad (Oriana Chirinos) / Fotos (Roiner Ross)
Entre los presentes destacaron las autoridades culturales del país: el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, la viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Penjeam; y el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y rector de UNEARTE, Ignacio Barreto.
En su intervención, el ministro Villegas reiteró cómo el expediente del Joropo Venezolano fue aceptado sin objeciones ni correcciones y como “el Estado Venezolano, que preside Nicolás Maduro Moros, ha sido felicitado por la elaboración de este expediente y por haber contemplado un plan de salvaguardia del joropo en Venezuela, para que hasta el fin de los tiempos, generación tras generación, siga existiendo el joropo”.
Asimismo, instruyó al rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) la creación de un postgrado en joropo venezolano “porque si algún valor tiene esta decisión que la Unesco ha tomado, es que nos obliga a estudiar el joropo. Para conocer el detalle de todos los joropos, de todas las modalidades, tipos, estilos, influencias”.
El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Yrady, resaltó la felicitaciones al equipo de autoridades culturales responsables del mayor número de expedientes inscritos, que iniciaron en el 2012 cuando, bajo el mandato del Comandante Hugo Chávez, se logró la primera declaración de Los Diablos Danzantes del Corpus Christi. Además, actualmente, “durante el mandato de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, han seguido los otros 10 expedientes sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
El músico y presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, acompañado de los diputados de la comisión: Noel Márquez, Carlos Sierra, Fernando Acosta, Sol Musett, José Luis Bermúdez, Alí Alejandro Primera y Roberto Messuti, expresó cómo el joropo “es música, es baile, es alegría, es poesía, es oralidad”. Además, declaró que hablar de joropo era equivalente a hablar del Comandante Chávez, porque “Chávez era llanero, Chávez fue un cantaclaro, cantaba y componía la música llanera”.
Por su parte, la Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, felicitó a Benito Yrady por impulsar exitosamente el expediente del joropo venezolano ante la Unesco. Asimismo, le agradeció el apoyo para que Caracas fuera reconocida como Ciudad Creativa Musical y destacó otros logros de la ciudad ante la Unesco, como la certificación por aprendizaje (por el trabajo textil en comunas) y las cantorías infantiles.
Por último, el profesor Yrady recordó que los próximos expedientes a ser aprobados serían los correspondientes a Los Sones de Negro en 2026 y a la arepa en 2027; además, está en preparación el expediente de la hallaca.















