Asamblea Nacional investigará ejecuciones extrajudiciales de Estados Unidos en el mar Caribe

En sesión extraordinaria convocada para este lunes 01 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) anunció la activación de la Fiscalía General de la República para complementar la investigación sobre los asesinatos de venezolanos y latinoamericanos en aguas del Caribe. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó que también se pondrá en marcha una comisión especial de la AN para abordar el caso, la cual será conformada este lunes durante una sesión extraordinaria del Parlamento.

Texto: Últimas Noticias / Fotos: Asamblea Nacional

Rodríguez señaló que los hechos se atribuyen a acciones del Gobierno de Estados Unidos bajo el pretexto de combatir el narcotráfico en la región. En rueda de prensa, calificó estas acusaciones como “una gran calumnia contra Venezuela” y aseguró que las operaciones militares en el Caribe buscan generar un cambio de régimen en el país.

El parlamentario también denunció que familiares de las víctimas han recibido amenazas para que no denuncien públicamente lo ocurrido, especialmente en la población de Güiria, estado Sucre, donde se reportan casos de hostigamiento «para que no digan la verdad y no se diluciden los hechos», explicó.

Jorge Rodríguez, rueda de prensa sobre muertos en el Mar Caribe por Estados Unidos

Hasta el momento, más de 80 personas han sido abatidas y sin pruebas concluyentes sobre su vinculación con el narcotráfico, ejecuciones que han sido calificadas incluso por la ONU por extrajudiciales.

Paralelamente, el gobierno estadounidense acusó al presidente, Nicolás Maduro, de liderar un supuesto cártel de drogas declarando incluso a este grupo de terrorismo internacional, por su afán de justificar acciones intervencionistas. Ante estas acusaciones, las autoridades venezolanas han respondido con un frente unificado que rechaza el marco de confrontación impuesto por Washington.

Apoyo a las familias y protección en el estado Sucre

El presidente de la AN indicó que solicitarán una reunión con el Gobierno Bolivariano y la Gobernación de Sucre para establecer estrategias de apoyo a los familiares de los asesinados. Asimismo, aseguró que la Fiscalía y el Ejecutivo activarán acciones de protección necesarias para estas familias y comunidades afectadas.

Críticas a organismos internacionales

Rodríguez cuestionó la falta de intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) y su silencio, frente a los crímenes denunciados en el Caribe y expuso dos informaciones de medios estadounidenses que reportan sobre estas operaciones.

Como ejemplo, citó a The Washington Post, que habría informado, citando a fuentes, que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, dio una orden verbal de «matarlos a todos» en el primer ataque estadounidense contra lo que Washington llama «narcolancha» en el mar Caribe, que tuvo lugar el 2 de septiembre.

«Durante minutos, los comandantes observaron cómo ardía la embarcación en una transmisión en vivo de un dron. Al disiparse el humo, recibieron una descarga: dos supervivientes se aferraban a los restos humeantes. El comandante de Operaciones Especiales que supervisó la ofensiva, ordenó un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, apuntaron los interlocutores, añadiendo que los dos hombres volaron en pedazos en el agua», destaca RT citando a The New York Times.

Finalmente, afirmó que “la verdad de Venezuela está en las calles y es incontrovertible”, en referencia a la movilización popular que respalda las denuncias del Gobierno.

La investigación se enmarca en un escenario de tensión regional por las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, que Venezuela denuncia como violaciones al derecho internacional y actos de agresión. La situación también refleja el debate sobre el papel de organismos multilaterales como la CPI, cuya ausencia de pronunciamiento ha sido criticada por las autoridades venezolanas.

No hay guerra declarada

El presidente de la Asamblea Nacional machacó que entre Venezuela y Estados Unidos no existe una guerra declarada, por lo que a su juicio, una de las motivaciones de los congresistas y senadores de EE.UU. de investigar ahora los asesinatos de la administración de Trump en el Caribe, «es para salvaguardar también a los soldados estadounidenses que se encuentran en una situación de conflagración en alguna parte del mundo».

En este sentido, afirmó que «si Estados Unidos hace normal matar náufragos, quizás entonces otros ejércitos en guerra con los Estados Unidos consideren que tienen el mismo derecho de violar la Convención de Ginebra y de violar el Protocolo Número 1».

«Pero en este caso la situación es mucho más grave. Y es que no hay una guerra declarada, por lo que no se puede hablar de crímenes de guerra. No hay una guerra, aparentemente. Hay una supuesta operación en la que ya nadie cree, que es la supuesta operación antinarcótico», afirmó.

Aumento del consumo del fentanilo en EEUU

Rodríguez aseguró que sigue habiendo el tráfico de sustancias ilícitas hacia los Estados Unidos dado el incremento del consumo del fentanilo.  si ha aumentado el consumo, es porque ha aumentado la oferta.

«Si ha aumentado la oferta, es porque sigue habiendo el tráfico de sustancias ilícitas hacia los Estados Unidos. Por el simple y sencillo hecho… de que la epidemia actual de consumo de sustancia en los Estados Unidos es principalmente debido a un opiáceo, a un derivado del opio denominado fentanilo. Y ese opiáceo denominado fentanilo entra por las vías que ustedes conocen, a los Estados Unidos de América, que en modo alguno tiene Venezuela nada que ver con eso y ni siquiera tiene Venezuela casi que ver con el tráfico de sustancias a los Estados Unidos de América», enfatizó.

Igualmente, insistió en que toda esta falsa lucha de EEUU para combatir el narcotráfico es «simplemente una patraña para agredir a todo el pueblo de Venezuela, para atentar contra todo el pueblo de Venezuela y para generar un cambio de régimen».

Es importante destacar que organismos como la ONU y la propia DEA han señalad que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EEUU, ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.

Rusia, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios