El científico Armando José García Miragaya está detenido por intentar vender información del país a Estados Unidos, y la derecha venezolana, informó este martes 1° de julio el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, quien detalló que éste intenta crear una supuesta vinculación de la nación con grupos terroristas. El sujeto era incentivado por su exesposa, Juana Nieves, quien se encargó de ponerlo en contacto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés).
Texto: Diario Vea / Yuleidys Hernández Toledo
En rueda de prensa, Cabello expuso que García Miragaya se desempeñó como vicepresidente de Planificación y Control de PDVSA en 2003. También fue secretario general del Movimiento la Séptima República. “Es un profesor de química, académico, científico, que tiene a su esposa en Estados Unidos y lo ponen en contacto con el FBI, porque él les va a decir donde están ubicados los sitios de lanzamientos de los cohetes iraníes en Venezuela”.
“Están dándole consistencia, con un académico, al discurso de la señora que quieren que bombardeen a Venezuela”, agregó el ministro, en referencia a María Corina Machado, quien el 18 de junio, en una entrevista afirmó que “el mayor riesgo para Occidente opera desde Venezuela” y aseguró que supuestamente el país posee capacidad de fabricar drones de combate de origen iraní desde la Base Libertador. Los señalamientos de Machado contra la nación, los hizo en medio de la agresión no provocada que ejecutaba Israel contra Irán. De esta forma, Machado trataría de vender al mundo que la patria de Simón Bolívar es una amenaza para los intereses imperiales. Unas declaraciones que fueron denunciadas ese mismo día por Cabello.
Este martes 1° de julio, Cabello describió que Juana Nieves puso a su exesposo en contacto con Juliana, una intérprete del FBI, a quien el científico le da la información. Una de las conversaciones de Armando con Juanita tuvo lugar el 20 de junio de 2025. Precisó que García Miragaya se comunicó con el FBI directamente. El ministro Cabello indicó que se reserva esas declaraciones.
Mencionó que el científico, luego de ser capturado, afirmó que lo que estaba haciendo era algo normal en el mundo académico. Sin embargo, estaba señalando al primer enemigo del mundo, que Venezuela le va lanzar un cohete hipersónico desde Paraguaná. “¿Ustedes creen que el primer enemigo del mundo sabiendo eso no va tomar represalias?”, indicó Cabello.
De acuerdo con Cabello, todo este plan de Miragaya «es para tratar de conseguir a lo interno algún traidor a la Patria que se manifieste para conseguir de cualquier forma la intervención de los Estados Unidos».
Incautados fusiles de fabricación israelí
Diosdado Cabello dio a conocer y mostró parte del armamento incautado en el oriente de Venezuela, entre ellos tres fusiles de fabricación israelí. Recordó que el pasado año se decomisó un lote de armas en el Zulia que fueron enviadas desde EEUU de acuerdo con documentos que envió la Interpol a Venezuela.
Comisados detonadores a distancia en Táchira
Las autoridades de seguridad incautaron cinco (5) dispositivos detonadores de larga distancia, en el estado Táchira. Cabello señaló que los dispositivos fueron encontrados en el caucho de repuesto de un carro que venía desde Colombia hacia Venezuela e iba a ingresar por la frontera de la entidad andina. Por estos hechos quedó detenido Ender Yesid Gómez Soto.
“Es un equipo de radio que emite una frecuencia, que es la que enciende el detonador eléctrico que va conectado el C4 y funciona para 10 gramos, 20 gramos, 5 kg, para 10 kg, para la carga que le pongan y es detonado a distancia. El C4 se puede poner en una esquina y la persona detonarlo con el radio desde tres cuadras y más de distancia”, describió.
Aseveró que la información de que el carro ingresaría a suelo nacional con dichos dispositivos llegó a través de una denuncia. «No sabíamos en qué carro venía, pero nuestros funcionarios son unas estrellas y dieron con los dispositivos», y señaló que Gómez Soto, tras su detención, habló de dos sujetos colombianos: alias Abel y El Flaco, «quienes eran sus contactos y están por identificar. Hay otras personas detenidas».
Recordó que en el estado Barinas previamente fueron incautados detonadores eléctricos destinados a ser utilizados en ataques a larga distancia.
Detenido confiesa: Pondrían explosivos en Fuerte Tiuna, CNE, TSJ y Embajada colombiana
En un video presentado por Cabello se escucha a Ender Gómez Soto, oriundo de Cali, Colombia, decir que el 9 de junio de 2025, alias Abel lo contactó para trasladar unos explosivos en una llanta de respuestas hasta Ureña, estado Táchira. Estos serían entregados a alias El Flaco que lo trasladaría hasta Caracas e «instalar en el Fuerte Tiuna, en el CNE, en el TSJ, en la embajada de Colombia en Venezuela. Por esa misión me dieron la suma de 700 mil pesos colombianos».
En un segundo video Gómez Soto confiesa que el año pasado y este «he transportado a cuatro personas, dos de nacionalidad venezolana, a uno que no se le entendía muy bien el español, aparentemente era gringo, el otro colombiano y lo que alcanzó a escuchar mientras los transportaba era que venían a hacer atentados terroristas contra líderes políticos en Venezuela».
Atrapan a trinitense involucrado con traslado de armas a Venezuela
En varios minutos de su intervención Cabello se refirió a Marcos José Valbuena Rodríguez alías «Patas Largas», un criminal que se fue de Zulia al estado Sucre, y quien está vinculado a un grupo que traía armas al país con fines terroristas.
Indicó que en la localidad costera de Güiria, en la referida entidad oriental, fue desmantelada una estructura criminal que dejó como saldo un grupo de detenidos, entre ellos hay venezolanos, colombianos y uno de origen trinitense, de nombre Kendell Gerome. Sobre este último dijo que es el que «trae las armas y las lleva al estado Sucre».
“Esas armas no eran para traficar drogas, eran para ataques terroristas», y recordó que había comentado que los narcotraficantes estaban «tratando de abandonar el estado Zulia para irse a otra región del país y nosotros llegamos a oriente”, dijo. “Esta investigación sigue porque le estamos haciendo seguimiento a un lote de armas que ellos ya habían traído. Le estamos haciendo seguimiento Entre esas armas que trajeron había una ametralladora .50., porque andan como locos buscando municiones .50 (…)”, manifestó.
Explicó que un calibre .50 es capaz de traspasar el acero y ha llegado a ser utilizada como fuego antiaéreo para derribar aviones.
Dan con presuntos criminales en Los Ruices
Las capturas en el estado Sucre llevó a que fuesen detenidos en Los Cortijos, municipio Sucre, estado Miranda, tres (3) sujetos vinculados al narcotráfico y al tráfico de armas, describió Cabello. Entre los capturados se encuentra Eleomar José Vargas, alías «Zacarías» quien envío un cargamento desde el exterior, conformado de fusiles, partes de granadas, de un lanzagranadas.
Por estos hechos hay dos (2) mujeres capturadas, sobre las cuales Cabello no ofreció mayores detalles.
Capturado testaferro
«Hoy acabamos de capturar al principal testaferro» de Gerson Parra, un sujeto vinculado al narcotráfico, informó este martes, 1° de julio, Cabello, quien destacó que Parra es el «pagador para la compras de armas».
Parra está vinculado a los exalcaldes zuliano: Alberto Sobalvarro, del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas), y Jorge Nava, de Miranda (Los Puertos de Altagracia) y Nervins Sarcos (Santa Bárbara del Zulia), vinculado al narcotráfico, de acuerdo a lo denunciado el 14 de marzo por Cabello.
Cabello recordó que el 21 de mayo dio a conocer la captura de un serbio reclamado por la justicia internacional por delitos del narcotráfico y asesinato. Ese serbio se reunió con los sujetos Antun Mrdeza y German Giulliani «para planificar narcotráfico y flujo de armas a Venezuela», dijo Cabello. Señaló que las autoridades infiltran la operación. Dicha persona se iba a encontrar con otra que venía en un velero, de nacionalidad argentina.
En la operación fueron detenidos tres (3) venezolanos. Incautaron «armamento, encontramos gráficas y contactos con sectores opositores».
Más de tres toneladas de droga incautadas
En dos operaciones separadas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el pasado domingo 29 de junio se incautaron más de 3.4 toneladas de marihuana en los estados Apure y Falcón, informó Cabello.
Mencionó que en Apure, específicamente en el sector Las Busacas del municipio Puerto Páez, comisiones de seguridad localizaron ocho sacos, los cuales contenían 600 envoltorios tipo panelas de presunta marihuana, sumando un peso bruto de 300 kilogramos.
Cabello también indicó, «las evidencias que hemos encontrado nos ha llevado a la tramas de terrorismo que no se han detenido, y que tienen su origen y vínculos con el narcotráfico colombiano».
La derecha perdió la vergüenza
En su extensa alocución, Cabello destacó que en la trama que se sigue develando tiene amplia participación la extrema derecha. “Aquí la política de la derecha venezolana perdió la vergüenza totalmente, los escrúpulos; no hay escrúpulos, usan dinero del narcotráfico para la compra de armas, explosivos, sicarios, bandoleros y terroristas”.
Denunció que la derecha sigue insistiendo en sus planes de ataque contra el sistema eléctrico y de agua. «La vida política real está en calma y en tranquilidad, pero hay quienes quieren perturbar la paz de los venezolanos en estos días».
«Nosotros defenderemos la patria en perfecta fusión popular, militar y policial», afirmó Cabello.
Antecedentes de las conspiraciones
El ministro recordó que esta trama que se sigue desmontando se remonta a los planes que viene develando el Gobierno nacional desde septiembre de 2024. Acciones que han permitido también las incautaciones de arsenales de armas, entre ellos los 400 fusiles y pistolas provenientes de EEUU con los cuales los golpistas pretendían generar caos y desestabilizar el país.
El 17 de octubre de 2024 Cabello reveló que la Organización International de Policía Criminal (Interpol) conocía sobre el envío de un contrabando de armas que partió desde Estados Unidos a Venezuela.
«El programa de Armas de Fuego de la Secretaría General de Interpol ha tenido conocimiento de un reciente envío marítimo a Venezuela, sospechoso de contener armas de fuego de contrabando. Se sospecha que estas armas de fuego fueron adquiridas ilegalmente en Estados Unidos y exportadas ilegalmente desde allí», rezaba la misiva de Interpol leída por Cabello el 17 de octubre en rueda de prensa, en la que develó más detalles de los planes terroristas que pretendían ejecutar la CIA, el Centro Nacional de Inteligencia de España, CNI, sectores de la derecha venezolana y mercenarios colombianos contra el país.
En la trama conspirativas están involucrados, el empresario zuliano José Enrique Rincón y la consumada golpista María Corina Machado.
Rincón es un empresario industrial del estado Zulia, quien posee más de 90 empresas, entre ellas del área camaronera, junto con sus hijos: Juan Diego y José Enrique Rincón Sabatino, y en complicidad con jueces, fiscales de esa entidad, y algunos militares planificaban la operación «No a la Navidad», que contemplaba ataques contra instalaciones eléctricas, petroleras y el embalse de Guri; así como la entrega de armas y explosivos a privados de libertad, especialmente a los llamados «pranes». Sus planes conspirativos fueron dados a conocer el 23 de noviembre de 2024 por Cabello.
En estos planes estaban involucrados: el prófugo de la justicia Iván Simonovis, y los también dirigentes de extrema derecha María Corina Machado, Tomás Guanipa, Juan Pablo Guanipa entre otros, señaló Cabello en la oportunidad, denuncia que ha venido reiterando.
Los autores de la operación terrorista «No a la Navidad», es decir, la extremista de derecha María Corina Machado y el empresario zuliano, de la industria camaronera, José Enrique Rincón, sostuvieron dos (2) reuniones en Colombia para planificar acciones contra el país. En los encuentros acordaron entregar beneficios a narcotraficantes a cambio de derrocar al Gobierno nacional y poner fin a la Revolución Bolivariana, denunciaba el lunes 25 de noviembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Cabello recordó este martes 1 de julio que Rincón tiene una relación con el narcotráfico colombiano; usaba a sus empresas para enviar en los contenedores de camarones droga. Manifestó que al hacer la investigación para determinar estos vínculos cayeron funcionarios del Seniat, policiales y personal de distintas aduanas. Por estas tramas conspirativas han sido detenidos ocho (8) alcaldes y alcaldesas en el estado Zulia.