Ministro Cabello confirma detención de 38 personas por conspirar contra el país

El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, confirmó este lunes la detención de un nuevo grupo de 38 mercenarios que están involucrados en un plan conspirativo contra el país, buscando sabotear las elecciones legislativas y regionales del próximo 25 de mayo.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Redes Sociales

El también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz detalló en rueda de prensa que de los 38 nuevos detenidos, incluyendo a explosivistas, coyotes y mercenarios, 17 son extranjeros y 21 son venezolanos.

“Desde hace algunos días nos llegó una información que yo alerté, pero lo ratifico, de ataques con explosivos dirigidos especialmente a embajadas acreditadas en Venezuela porque ellos en sus reuniones dicen (que) si le ponemos bombas a una embajada, el mundo entero se va a enterar y se hablará de la ‘debilidad’ del Gobierno. Gente que no tiene ningún tipo de escrúpulos”, dijo.

Diosdado Cabello: Detienen 38 personas que planeaban sabotear con explosivos elecciones del 25-M

Además, precisó que los objetivos eran embajadas, comandos policiales, hospitales, centros asistenciales, lugares de servicios públicos, transporte, estaciones de servicio y subestaciones eléctricas, enfatizando que tienen en su poder documentos, conversaciones y pruebas en teléfonos usados para abordar sus planes.

El ministro añadió que otros objetivos también eran personalidades tanto de la Revolución Bolivariana como de la oposición venezolana, «especialmente los que hoy están al frente como candidatos de la oposición. Es el escenario que ellos quieren presentar ante el mundo, que en Venezuela no hay condiciones para hacer una elección».

“Sabe el mundo perfectamente que se ha cumplido a cabalidad el cronograma electoral, que se ha venido haciendo todo lo planificado y que el país está listo para estas elecciones. El plan Bolívar arranca formalmente ya esta semana, se toman los centros electorales dentro del marco del Plan República”, declaró.

Entre los individuos extranjeros detenidos, Cabello dijo que uno es de origen albanés y tiene nacionalidad colombiana, quien es reclamado como un narcotraficante internacional. Esta persona tenía un pago y una reservación en un hotel de Caracas realizados desde EEUU. Asimismo, señaló que esto tiene relación con el narcotráfico en Ecuador que tiene al frente a ciudadanos albaneses, y recordó que en ese país suramericano están los campamentos de entrenamiento de narcoparamilitares.

El ministro también habló sobre la captura de grupos de ciudadanos extranjeros que estaban en Venezuela con data, información, de los jefes de la Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), los jefes de calle, de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Machado y Simonovis detrás del plan conspirativo

Con respecto a los denominados «coyotes», Cabello dijo que se trata de una red vinculada “todos porque tiene los contactos telefónicos de secuestros aquí en Venezuela (…) que esa figura está prácticamente desaparecida y hace unos días comienzan a llegarnos casos de secuestros en el occidente del país y el pago que están utilizando, una modalidad distinta, es por vía de criptomonedas, supuestamente para no dejar ningún tipo de rastro”.

El ministro informó que el jefe de ese grupo es un ex oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de los que participaron el 30 de abril de 2019 en un intento de golpe de Estado en el distribuidor Altamira, Arturo José Gómez Morán. “Este exoficial, que está en Estados Unidos protegido por el Gobierno, mantiene vínculos directos con estos grupos conspiradores en Estados Unidos y quien está al frente de esta última movida conspirativa en Venezuela es Iván Simonovis, que tiene un largo historial de fracasos”.

Cabello detalló que los «coyotes» secuestraban gente para generar terror en sus familiares de funcionarios del Estado venezolano. Luego siguen los mercenarios que han arribado a Venezuela sin justificación y al revisar sus equipos telefónicos, hallaron información sobre el trabajo que iban a realizar en el país, vinculado con los grupos de violencia, terrorismo y conspiración.

El ministro recordó que la opositora extremista María Corina Machado habló en días recientes sobre estar “atentos a las señales”, y que este sector ya ha manifestado abiertamente de un saboteo al venidero proceso electoral.

“Detrás de esto está la señora María Machado y el brazo operativo es el derrotado de siempre Iván Simonovis. Participan terrorismo, conspiración (que) es el eje central, explosivistas, narcotráfico, coyotes, trata de personas y mercenarios. Es el componente que ellos han puesto en esta nueva aventura para evitar haya elecciones el 25 de mayo”, subrayó.

Igualmente, recalcó que “el financiamiento de las conspiraciones y del terrorismo en Venezuela viene directamente del narcotráfico colombiano, donde está al frente (Álvaro) Uribe, (Iván) Duque, (Andrés) Pastrana y (Juan Manuel) Santos, jefes del narcotráfico en Colombia. Eso lo sabe todo el mundo en Colombia”.

Captura de individuos con explosivos

El ministro explicó que entre los capturados se encuentra un grupo de venezolanos que regresaban al país «con artefactos explosivos, que llaman los detonantes eléctricos».

“Hay ocho que le quitamos a dos personas que venían; cada detonante de esos es un objetivo, se coloca el explosivo y es el iniciador (de la explosión), sin eso no hay posibilidad real de preparar un explosivo en el cual la persona pueda estar lejos. Esa es la ventaja que tiene esto y de ahí lo pueden activar por teléfono, por un reloj, distintos mecanismos”, acotó y dijo que el grupo capturado con los detonantes también estuvo en Ecuador.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
armando
armando
25 días atrás

!!! Que viva Venezuela y la Revolución Bolivariana. !!!!