La vicepresidenta de ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inauguró este martes en Caracas la Plaza de la Victoria de la Gran Guerra Patria sobre el nazifascismo, en el contexto del 80 aniversario del triunfo de los soviéticos sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
Texto: Últimas Noticias / Fotos: Prensa Vicepresidencia
El acto contó con la presencia de 683 combatientes “que no solo honran la memoria de quienes lucharon contra la barbarie, sino la hermandad entre Rusia-Venezuela”, detalló el general de brigada, Johán A. Márquez F.
Durante la ceremonia, Rodríguez destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer los lazos de cooperación entre Venezuela y Rusia. “Hoy se le entrega a la ciudad de Caracas, pero también a toda Venezuela; este monumento en honor a la verdad y a la historia donde 27 millones de soviéticos dieron su vida por la humanidad entera al derrocar a Hitler y al nazifascismo”.
Durante el acto, se realizaron bailes típicos rusos y una representación que escenificaba las acciones de la Guerra Patria.
“Desde Venezuela con espíritu antiimperialista y antifascista se le rinde homenaje a la gran Rusia, pero que sirve también para que la gran llama siga iluminando los pasos de la humanidad por la paz y la libertad”, expresó la vicepresidenta Ejecutiva.
Rodríguez destacó que la icónica imagen del soldado ruso izando la bandera de la victoria, «es la lección de la derrota oprobiosa del fascismo y el racismo en una contienda de 12 batallas que conformaron la victoria de la Gran Guerra Patria en la resistencia de Leningrado y Stalingrado”, que quedará desde hoy en esta plaza, ubicada justo al lado de la icónica Plaza Venezuela.
Argumentó que hoy existe “un triste fantasma que recorre Europa y que pretende retomar el neofascismo expresado en gobernantes adictos a la intolerancia y pretenden expresar las mismas acciones del ejército hitleriano que fue derrotado”.
“El futuro de la humanidad debe ser la paz y el futuro y allí la extraordinaria participación del presidente Maduro en el 80 aniversario de la Gran Guerra Patria con líderes que no buscan imponerse por la vía de la violencia y que la maquinaria publicitaria no pueda derrotar lo que en el terreno sufrieron los que sacrificaron sus vidas para salvar a una Europa sumida en la pretensión del fascismo”, concluyó.
La vicepresidenta envió saludos y expresó su agradecimiento a los obreros quienes edificaron este monumento durante días y noches.
En el evento de la inauguración participaron el ministro para la Defensa, Padrino López, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello y el embajador de Rusia en Venezuela Sergey Mélik-Bagdasárov.
La inauguración de la plaza forma parte de una serie de actividades conmemorativas organizadas por el gobierno venezolano, en reconocimiento a la lucha de los soldados soviéticos y su impacto en la historia mundial.
La Gran Guerra Patria es el término utilizado en Rusia para referirse a la lucha contra la Alemania nazi entre 1941 y 1945. La victoria soviética fue clave en la derrota del nazismo y en la configuración del orden mundial posterior a la guerra.
Venezuela y Rusia han mantenido una estrecha relación diplomática y estratégica en los últimos años, con acuerdos en materia energética, militar y comercial.
El evento finalizó con un show de drones.