El secretario de Energía de los Estados Unidos (EE.UU.), Chris Wright, aseguró que el presidente Donald Trump quiere usar la fuerza para forzar un cambio político en Venezuela. Las declaraciones de Wright tuvieron lugar este domingo 11 de mayo durante una entrevista concedida al canal Fox News.
Texto: Diario Vea y Alba Ciudad
“El presidente Trump quiere usar la fuerza de los Estados Unidos o la independencia energética para forzar un cambio en Venezuela”, expresó el secretario de Energía. Usando nuevamente la supuesta tesis de la migración de bandas criminales como “El Tren de Aragua”, que el gobierno venezolano asegura que está extinta, Wright añadió: “necesitamos cambiar la situación en Venezuela, no solo para los venezolanos, sino para todos los miembros de las bandas y los refugiados que escapan de ese país y millones de ellos terminan en Estados Unidos”.
Wright confesó que el camino de la denominada “independencia energética” ha dejado “atrapada en el cruce” a Chevron, empresa estadounidense que fue sancionada en febrero de este año por la administración de Trump con el propósito de infringir daño al pueblo venezolano.
Otras medidas de esa índole fueron aplicadas un mes más tarde, cuando EE.UU. amenazó con imponer aranceles secundarios de 25% a países que compren petróleo o gas venezolano. En esa oportunidad, el gobierno venezolano denunció que la medida es una violación flagrante a las normas del comercio internacional.
Ahora, las amenazas estadounidenses van más allá del campo energético. “Creo que la paz a través de la fuerza será la estrategia ganadora aquí”, reafirmó Wright.
Respuesta de Venezuela
Al respecto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió este lunes en su cuenta en Telegram: “Lo único que se impondrá es la fuerza de la ley con quienes pretendan robar los recursos energéticos de Venezuela. El colonialismo petrolero ejercido por EEUU durante el oprobioso puntofijismo lo enterró el Comandante Hugo Chávez. Hoy los recursos energéticos y las gigantes reservas de petróleo y gas de Venezuela son del pueblo y están al servicio del desarrollo nacional y de relaciones internacionales de cooperación justas. El que quiera nuestro petróleo y gas debe pagarlo. ¡Más nunca volverá la tiranía del agresor económico hegemónico!”