El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ofreció este sábado una rueda de prensa en la que informó los avances de la Operación Relámpago del Catatumbo en el estado Zulia, en la que ha quedado revelada la complicidad de grupos económicos vinculados al narcotráfico, con sectores de la extrema derecha venezolana encabezados por María Corina Machado.
Texto: Últimas Noticias
Cabello comentó que la revelación de este entramado de corrupción y delincuencia, se inició con la denuncia hecha por el gobierno que implicaba al empresario marabino José Enrique Rincón con María Corina Machado, con quien se reunió varias veces para planificar acciones contra el gobierno nacional, financiadas con dinero del narcotráfico.
En tal sentido, recordó la temporada en que Machado estaba desaparecida de la opinión pública y resultó que estaba protegida en Colombia y se reunió con el empresario José Enrique Rincón, supuestamente dedicado a la actividad camaronera y prepararon un plan de ataque contra el Estado venezolano y el pueblo en general.
Dijo que, tras la captura de Rincón y varios alcaldes de la región, se revela el plan que implica narcotráfico, conspiración y corrupción. Comentó que la captura de Rafael Ramírez, ex alcalde de Maracaibo, tenía la alcaldía como una sede para hacer sus negocios de corrupción. Rechazó que le quieran hacer pasar por preso político, cuando sus vínculos con el narcotráfico y campamentos paramilitares están demostrados.
“No hay nada que justifique que un funcionario publico se involucre con hechos directivos, ni de corrección, narcotráfico y mucho menos trafico de armas o conspiración” , sentenció. De igual modo se refirió al ex alcalde de Santa Bárbara del Zulia, Nervins Sarcos, quien fungía como “bisagra en el contrabando de armas y el narcotráfico que opera en el sur del lago de Maracaibo”.
Señaló que el entramado de corrupción, conspiración y narcotráfico, están implicados “hasta el cuello” los opositores María Corina Machado, Iván Simonovis y Edmundo González Urrutia, entre otros cuyas identidades aún no han sido reveladas por estar en investigación.
Hasta el momento son seis alcaldes del estado Zulia involucrados y que ya se encuentran detenidos: Nervins de Jesús Sarcos Urdaneta (municipio Colón), Rafael Arturo Ramírez Colina (Maracaibo), Jorge Luis Nava Paz (Miranda), Alberto de Jesús Sobalvarro Durán (Almirante Padilla), Fernando Loaiza (Catatumbo) y Danilo Esteban Áñez Polanco (Jesús Enrique Lossada).
Golpe fuerte al narcotráfico y la parapolítica
El ministro comentó que en los últimos días, tras la captura de miembros de esta banda, se han revelado sitios donde hay “caletas” de drogas que han sido incautadas. Informó que hasta ahora se han incautado 9.866 kilos de cocaína de alta pureza, por lo que significa un duro golpe esta organización criminal.
“Este golpe les ha dolido mucho a la derecha colombo-venezolana, porque no han dicho nada. Están implicados Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez con María Corina Machado a través del financiamiento por recursos del narcotráfico”, dijo Cabello al tiempo que señaló que “esa estructura criminal ha financiado campañas electorales”.
“Sabemos en qué anda la derecha. Este golpe es fulminante para las operaciones que pensaban hacer contra Venezuela”, añadió para luego agregar que en este caso se está en comunicación con el gobierno y las autoridades militares de Colombia, donde se ha originado esta nueva conspiración.
También alertó que se intentó construir un falso positivo con una lancha que simulaba ser de la Armada venezolana y transportaba drogas hacia una isla del Caribe. La lancha fue capturada por las autoridades venezolanas y se desmanteló la farsa antes que lograran intentar manchar el nombre de la Fuerza Armada Militar Bolivariana.
“Los tenemos identificados con sus empresas fachadas y vamos a ir por ellos”, dijo al añadir que este grupo asociado a María Corina Machado es el que tiene la intención de hacer ver a Venezuela como un narcoestado, pero son ellos los que realizan estas actividades ilegales.