Vicepresidenta Delcy Rodríguez rechaza la prohibición de las licencias petroleras por parte de Trump

La vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que el gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva a inexplicable; al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, “pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población, y a sus empresas, poniendo además en entredicho la seguridad jurídica de EEUU en su régimen de inversiones internacionales”.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Archivo

La información la dio a conocer la Vicepresidenta a través de un mensaje publicado en su canal de Telegram donde destacó que el gobierno constitucional de Venezuela y su pueblo, en gran unión nacional, “rechazamos categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país”.

Asimismo, Rodríguez resaltó que Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional.

“Como lo dijera uno de los libertadores de Suramérica José Gervasio Artigas: no esperemos nada sino de nosotros mismos”.

La reacción de la vicepresidenta ejecutiva de la República se debe a que este miércoles el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció que pondrá fin a las licencias para la exportación de petróleo que su predecesor, Joe Biden, concedió a Venezuela y explicó que esas concesiones, que beneficiaban a la petrolera Chevron, dejarán de estar vigentes a partir del 1 de marzo.

Trump hizo el anuncio a través de un mensaje en su red social Truth, en el que criticó al gobierno de Nicolás Maduro por no haber acelerado la deportación de los que llamó “criminales violentos” que, según él, Caracas envió a Estados Unidos y que debían haber sido repatriados “a un ritmo rápido”.

Su mensaje fue el siguiente:

Por la presente, revertimos las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha del 26 de noviembre de 2022, y que también tiene que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro. Además, el régimen no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país (los buenos y viejos Estados Unidos) de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado. Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido “Acuerdo de Concesión” de Biden se rescinda a partir de la opción de renovación del 1 de marzo. ¡Gracias por su atención a este asunto!

La salida de Chevron se suma a las 930 sanciones que EEUU ha impuesto contra el pueblo de Venezuela. La reanudación de las operaciones de la compañía estadounidense había contribuido a la reactivación de la producción petrolera del país caribeño, que en febrero de este año, superó por primera vez el millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela. En asociación con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), alcanzó una producción de más de 200.000 barriles diarios en 2024, de acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU.

La licencia que Biden otorgó a Chevron en 2022 permitía a la petrolera ampliar su rango de producción en Venezuela. Sin embargo, la compañía decidió no comprometer más capital debido a la naturaleza temporal del permiso y, en los dos últimos años, se ha centrado principalmente en la reparación de pozos e instalaciones petroleras.

En las últimas semanas, tanto el secretario de Estado Marco Rubio, furibundo adversario de la revolución bolivariana, como el mismo presidente Trump, habían criticado la extensión de la concesión a Chevron, y habían amenazado con suspenderla.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios