La Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida (GMVVMPQ), ha logrado importantes hitos y avances en la promoción y preservación de la identidad cultural venezolana, evidenciados en la participación plena de cultores, artistas, artesanos, y el despliegue de los poderes creadores del pueblo en todo el territorio nacional.
Texto: Prensa MPPC (Franquis Toledo)
Es así como se llevó a cabo una intensa, extensa y fructífera agenda cultural durante el año 2024, inmersa en los 8 vértices de la Gran Misión de Nueva Generación que fortalece el sector cultural del país.
VÉRTICE 1: CULTURAS DE VENEZUELA EN MOVIMIENTO
En un esfuerzo monumental por revitalizar y promover la cultura venezolana, se han registrado 514 mil cultoras, cultores, artistas y creadores en todo el país. Este movimiento cultural se ha visto reflejado en una serie de eventos significativos que celebran la riqueza y diversidad de las tradiciones venezolanas.
La inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela, con una convocatoria de 45 mil participantes en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, fue un hito que expuso las tradiciones, música, baile y creación artesanal de todas las regiones del país, recorriendo posteriormente los 24 estados de Venezuela.
Además, se llevó a cabo el 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela (FITP) 2024, bajo el lema “Que sea humana la humanidad”. Este festival, que se desarrolló en el contexto del lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, atrajo a 600 mil espectadores durante 10 días, con la participación de 20 países invitados y 830 funciones en todo el territorio nacional, con 34 salas en Caracas y 570 espectáculos comunitarios.
El Día Nacional del Cuatro, celebrado por primera vez el 4 de abril de 2024, reunió a 4.444 cuatristas en todas las plazas Bolívar, destacando la importancia de este instrumento en la cultura venezolana. Asimismo, se celebraron 6.000 Cumpleaños Viva Venezuela, atendiendo aproximadamente a 153.360 niños y niñas en comunidades y escuelas.
A su vez, la conformación de equipos comunales de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, ha permitido la incorporación de 9.854 promotores culturales distribuidos en 2.412 comunas y circuitos comunales del país.
VÉRTICE 2: ECONOMÍAS PARA LA CULTURA
El Gran Movimiento Corazón Artesano se ha establecido para fortalecer el sector artesanal del país, incorporando a más de 68 mil artesanos y artesanas registrados en la Gran Misión Viva Venezuela. En este marco, se organizaron 33 ferias Corazón Artesano con la participación de 1.438 artesanos, 126 talleres artesanales y 112 demostraciones de oficio, y 36 conversatorios, logrando la circulación de más de 28 mil piezas para comercialización a nivel nacional.
La 1ª Ronda De Intercambio Comercial del Artesanal “Hecho en Venezuela a mano” se realizó en Caracas, mientras que los jugueteros vendieron 28.000 juguetes artesanales para ser incorporados en los kits educativos para los centros “Simoncitos”.
Por otra parte, la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) tuvo su ejecución en 19 capítulos regionales y culminando este año con la 20ª FILVEN 2024 en Caracas, bajo el lema “Leer transforma”, con Sudáfrica como país invitado, y en homenaje al escritor Benito Yrady, al centenario de la publicación de Ifigenia de Teresa de la Parra y a los 75 años de la Revista Tricolor.
La fiesta del libro y lectura contó con más de 600 actividades promoviendo libros y autores nacionales e internacionales, con la presencia de 53 invitados internacionales y 100 invitados nacionales, cuyas actividades se llevaron a cabo en 10 salas; además, se publicaron novedades de 100 títulos entre ellas editoriales Monte Avila Editores Latinoamericana, El Perro y la Rana y Biblioteca Ayacucho, lográndose la publicación en físico y en digital de 20 nuevos títulos de la Colección Bicentenario Carabobo, y a su vez, de otros 80 títulos, la reedición de obras consideradas importantes con la que se beneficiaron un total de 271.104 personas en todo el país.
VÉRTICE 3: EDUCACIÓN PARA LAS CULTURAS
En un evento significativo, se celebró la graduación de 123 nuevos licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, bajo la Promoción 330, que conmemora el 50 Aniversario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y el Bicentenario de la Carta de Pativilca. Esta graduación se enmarcó dentro del convenio entre la Fundación Misión Cultura y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), que busca impulsar la formación y el despliegue de las fuerzas creadoras del pueblo venezolano. Con esta nueva promoción, el país cuenta con un total de 19.747 Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural a nivel nacional.
Este año también fue testigo de un notable incremento en las actividades culturales, con un total de 403 eventos de formación, difusión, promoción, estímulo, producción editorial e investigación en las áreas del libro y la lectura, en un esfuerzo que representa una variación positiva del 6% con respecto al año anterior.
Además, se implementaron estratégias efectivas para visibilizar 12 programas de formación de los museos nacionales, entre estos programas se incluyen Aula abierta, Visita guiadas, El Museo Va a tu Escuela, Museos y Comunidad, Vacacionales, Programa Permanente de Formación en Museología, Inclusión a la Diversidad, Obra, Pieza y ejemplar del mes, Programa expositivo, Ciudad Museos, Museos con impulso productivo y Toda Música para los Museos.
A través de 1.178 actividades educativas y de capacitación, se logró llegar a 15.395 personas en diversas comunidades, fortaleciendo los valores culturales de identidad y conservación del patrimonio presente en la Colección de los Museos Nacionales en varios estados del país, incluyendo el Distrito Capital, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico y Lara.
En el marco del centenario de la publicación de Ifigenia de Teresa de la Parra, el Centro Nacional del Libro (Cenal) llevó a cabo dos actividades de formación dedicadas a la mujer. Asimismo, la Escuela Taller de Narración de Venezuela (Estanave) organizó el Seminario Taller: Narradoras Venezolanas para la formación de escritoras en cuento y novela, así como el Seminario Tras las Huellas de Teresa de la Parra, capacitando a 75 docentes en esta primera etapa. Estos seminarios están disponibles para su formación continua a través de los canales de video de Estanave.
Por último, la Fundación Editorial El Perro y la Rana llevó a cabo la VII Cohorte del Diplomado en Edición de Libros, avalado por Unearte, con el objetivo de consolidar la formación de profesionales en el área editorial.
VÉRTICE 4: MÁS INFRAESTRUCTURA PARA LAS CULTURAS
En un esfuerzo significativo por revitalizar y fortalecer la infraestructura cultural del país, se han llevado a cabo importantes trabajos de recuperación en varios museos y centros educativos.
Entre los logros más destacados se encuentra la recuperación del Museo Alejandro Otero, que ha sido sometido a un proceso integral de impermeabilización, instalación de iluminación, colocación de pintura, recuperación de ascensores y mejora del área externa, resaltando así el arte en el espacio público. Asimismo, se han realizado excavaciones en el Museo Arturo Michelena, donde se han develado “tesoros escondidos” que enriquecen su acervo cultural. Otros museos que han recibido atención incluyen el Museo Carlos Cruz Diez, el Museo de Arquitectura, el Museo de Arte de Valencia y el Museo de los Llanos.
Un momento especial fue la reinauguración de la Galería de Arte Nacional (GAN) y del Museo de Bellas Artes (MBA), justo a un mes de cumplir 107 años desde su creación. En este contexto, también se celebró una conmemoración del Día de Muertos en el Museo Alejandro Otero, en colaboración con la embajada de México. Durante esta celebración, dos artesanas mexicanas realizaron un tapete artesanal de 6 metros, destacando la fusión cultural entre ambos países.
Además, se llevó a cabo la recuperación y rehabilitación de la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón, que ha sido dotada con materiales educativos musicales y equipamientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes. Esta institución cultural y educativa tiene como objetivo fundamental la formación integral de la niñez y juventud del país a través de la enseñanza sistemática de la música, promoviendo así conocimientos, valores y preparándolos para su pleno desarrollo en la sociedad.
VÉRTICE 5: CULTURAS DE VENEZUELA PARA TODO EL MUNDO
En un esfuerzo por llevar la riqueza cultural de Venezuela al escenario internacional, se han realizado destacadas participaciones en diversas ferias y bienales de arte, mostrando el talento y la creatividad de nuestros artistas y artesanos. Asimismo, 64 artistas venezolanos se desplegaron por 12 países, llevando consigo un hermoso repertorio musical que celebra nuestras tradiciones y expresiones artísticas, como parte de la celebración del Día de la Independencia, el 5 de Julio.
Uno de los momentos más relevantes fue la participación de Venezuela en la XV Bienal de La Habana, donde se inauguraron tres exposiciones significativas: “Arte de participación en la calle” del maestro Juvenal Ravelo, “Reencuentro La Habana-Caracas”, una recopilación que celebra los 40 años de la presencia venezolana en esta prestigiosa bienal, y “Orinoco-Cubagua-Ayacucho 1824-2024. Encrucijadas y Metáforas Nuestroamericanas” de Rodrigo Benavides. Estas exposiciones no solo destacan el talento nacional, sino que también fomentan un diálogo cultural entre naciones.
Asimismo, Venezuela tuvo una destacada participación en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, donde la obra “Arte de participación en la calle” de Juvenal Ravelo atrajo la atención de más de 750 mil visitantes. Esta participación reafirma el compromiso del país con la difusión del arte contemporáneo y su capacidad para impactar audiencias globales.
En el ámbito de la artesanía, Venezuela estuvo presente en la Feria Internacional Expoartesanía de Colombia, donde tres talentosos artesanos y creadores exhibieron más de 500 piezas representativas de nuestra rica tradición artesanal. Además, el país participó en la XXVI Feria Internacional de Artesanía de La Habana, donde un ceramista y una tejedora realizaron intercambios formativos y mostraron sus obras, fortaleciendo así los lazos culturales entre ambas naciones.
VÉRTICE 6: SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO Y SEGURIDAD SOCIAL
En un firme compromiso con el bienestar de los trabajadores culturales, se ha activado el Fondo de Protección Social para las trabajadoras y trabajadores culturales, una iniciativa que busca garantizar la seguridad social y el reconocimiento de quienes dedican su vida a enriquecer nuestra cultura.
Este fondo tiene como objetivo proporcionar apoyo económico y asistencia social a los cultores y cultoras, asegurando que reciban el respaldo necesario en momentos de vulnerabilidad. La activación de este fondo es un paso significativo hacia la construcción de un sistema de protección social que reconozca la importancia del trabajo cultural en nuestra sociedad.
Además, se han llevado a cabo tres Jornadas de Atención Integral de Salud en diversas regiones del país, dirigidas a cultores y cultoras. Estas jornadas han ofrecido servicios médicos, consultas especializadas y actividades de promoción de la salud, contribuyendo al bienestar físico y emocional de nuestros artistas.
En un primer momento desarrollado el 11 de noviembre de 2024, fueron atendidas 5.050 personas, luego en la segunda jornada realizada el 4 de diciembre se beneficiaron 3.902 trabajadores, y finalmente, el 18 de diciembre participaron 2.696 personas, haciendo un total de 11.648 cultores y cultoras atendidos.
Las especialidades ofrecidas en esta serie de actividades preventivas y mejoras de la salud fueron medicina general, medicina Interna, ginecología, pediatría, oftalmología, odontología, fisiatría, podología, laboratorios, traumatología, ecografía, entre otros.
Asimismo, con el objetivo de desarrollar un ambiente de salud y armonía, fue celebrada la Semana del Bienestar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, donde se ofreció a los cultores de la Patria diferentes espacios de salud mental y física, ambientes educativos y terapéuticos, especialistas, y actividades de felicidad e integración laboral y familiar.
A su vez, para garantizar una atención plena e integral, se han entregado beneficios farmacéuticos y la adquisición de medicamentos recetados por especialistas de diferentes tipos de patologías.
VÉRTICE 7: MÁS PATRIMONIO CULTURAL
En un esfuerzo continuo por preservar y promover el rico patrimonio cultural de Venezuela, se han llevado a cabo importantes gestiones que buscan fortalecer la identidad cultural del país y obtener nuevas declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
En ese sentido, se entregó en París el expediente del “Tamunangue-Sones de negro: celebración devocional y ritual de San Antonio de Padua, del estado Lara, Venezuela”, con el objetivo de ser evaluado por el Comité para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Esta manifestación cultural, que beneficia a aproximadamente 10.000 personas, es un reflejo de la diversidad y riqueza cultural del estado Lara.
Asimismo, se presentó el expediente “La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público”, para su inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este emblemático alimento es un símbolo de la identidad venezolana.
En otro ámbito, se inició la primera fase de los talleres “Tras las huellas de la Nación Caribana”, dictados por el profesor Esteban Emilio Mosonyi. Durante cinco semanas, el Centro de la Diversidad Cultural, en colaboración con el Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas, trabaja en el rescate de la lengua dormida Caribana, una herencia invaluable del Cacique Guaicaipuro.
Entretanto, se ha comenzado a elaborar un nuevo expediente para solicitar a la UNESCO la incorporación de “La Hallaca Venezolana” a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este plato tradicional es parte esencial de las celebraciones navideñas en Venezuela.
Además, se inscribieron en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación los Negros Danzantes de San Jerónimo del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida.
Un logro significativo fue la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los “Conocimientos y prácticas tradicionales de elaboración y consumo del Casabe”, un expediente multinacional elaborado junto a Honduras, Cuba, República Dominicana y Haití. Esta inscripción beneficia a las comunidades casaberas y casaberos de Venezuela, así como a la población en general.
En el ámbito musical, se recuperaron 6.456 canciones de 447 artistas venezolanos que ahora están disponibles en el archivo musical del Centro Nacional del Libro, preservando la rica tradición musical.
Hasta el año 2024, gracias al esfuerzo del Centro de la Diversidad Cultural y sus aliados, Venezuela acumula un total de 10 declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela (2012); La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013); La tradición oral del pueblo mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014); Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015); El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural (2016); Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos (2017); Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la ‘Palma Bendita’ en Venezuela (2019); Ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista (2021); Programa para la salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua: núcleos de iniciación y transmisión de saberes y consejos comunales (2023); Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del Casabe (2024).
VÉRTICE 8: CULTURAS EN COMUNICACIÓN PERMANENTE
La Gran Misión Viva Venezuela mantuvo su compromiso con la promoción y difusión de la cultura nacional a través de diversas iniciativas que fortalecen la identidad venezolana y fomentan la participación comunitaria.
Un total éxito fue el estreno del largometraje “Alí Primera”, la primera película realizada por la Gran Misión Viva Venezuela en colaboración con la casa productora Humana Cine. Después de nueve meses de producción y postproducción, y 36 días de rodaje en 40 locaciones a lo largo de tres ciudades y cinco pueblos, el filme cuenta con un equipo técnico de 111 profesionales y la actuación de 777 actores y actrices. Esta obra rinde homenaje al legado del Cantor del Pueblo, a 39 años de su siembra, marcando un hito en el cine venezolano.
De igual manera, en los espacios de la Galería de Arte Nacional se inauguró la sala permanente “Viva Venezuela”, que exhibe más de 60 fotografías e imágenes audiovisuales que documentan las acciones y actividades realizadas por la Gran Misión Viva Venezuela.
También se llevó a cabo un taller de formación en el área comunicacional y redes sociales, con la participación de unos 500 representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, jóvenes del PSUV y comunicadores de los consejos comunales de cultura, con el fin de fortalecer las capacidades comunicativas y el uso efectivo de las redes sociales en la difusión cultural.
Se realizó una exposición fotográfica que celebra la Declaratoria del Casabe y la entrega del expediente de la Arepa ante la UNESCO, resaltando la importancia de estas manifestaciones culturales en la identidad venezolana.
Otro hito fue la producción de 24 programas del ciclo “Viva Venezuela Mi Patria Querida”, donde se visibilizaron las tradiciones, artesanías, gastronomía y crónicas de 24 estados del país. Aproximadamente 6.000 cultoras y cultores participaron en esta iniciativa que resaltó la diversidad cultural de Venezuela.
Asimismo, se ha compiló un archivo fotográfico con más de 30.000 imágenes que documentan las manifestaciones culturales y a sus hacedores, preservando así un valioso registro visual de nuestra herencia cultural.
La Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida (GMVVMPQ), consolida su agenda de acción concreta en el territorio nacional mediante la ejecución de sus ocho vértices, con el objetivo de promover lo afirmativo venezolano a través de la transformación cultural y la preservación de la identidad del país.