La Fundación Contralmirante Manuel Ponte Rodríguez, en alianza con la Misión Cultura, conmemoró el cincuentenario de la audaz fuga del Cuartel San Carlos. Este hecho, ocurrido el 18 de enero de 1975, marcó un hito en la lucha por la libertad en Venezuela.
Prensa Misión Cultura (Texto: Luis Rebolledo / Fotos: Freddy Berroterán)
Reunidos en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, familiares, sobrevivientes de los movimientos guerrilleros y personalidades de la vida nacional rindieron un sentido homenaje a quienes, con valentía y altruismo, ofrendaron sus vidas en la búsqueda de una patria más justa y equitativa.
Humberto Vargas Medina, director de la Fundación Contralmirante Manuel Ponte Rodríguez, destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos hombres y mujeres que desafiaron las estructuras de poder de la época. “Con esta conmemoración reafirmamos nuestro compromiso con los ideales de libertad y soberanía que inspiraron a aquellos valientes guerrilleros”, expresó Vargas Medina.
La actividad contó con un emotivo acto cultural, en el que la agrupación Abre Brecha, acompañada por el destacado solista Ricardo Linares, interpretó canciones que evocaron la época y los sentimientos de aquellos que lucharon por un futuro mejor.
Un acto de resistencia y esperanza
La fuga del Cuartel San Carlos representó un acto de resistencia frente a la represión y la persecución política que caracterizaron a los gobiernos de la cuarta república. Un grupo de 23 guerrilleros revolucionarios logró escapar de una prisión considerada inexpugnable, demostrando así la fuerza de la voluntad humana y el espíritu indomable del pueblo venezolano.
Este hecho histórico nos recuerda la importancia de preservar la memoria colectiva y transmitirla a las nuevas generaciones, para que conozcan y valoren el legado de aquellos que lucharon por un país más justo y democrático.