No hay luces, no hay cámaras, pero sí hay mucha acción y sobre todo grandes historias. Con noviembre llega la séptima temporada del podcast “Voces del Cine Venezolano”, un espacio producido y conducido por Omar Mesones que se ocupa de documentar, valorar y exaltar las historias de los grandes personajes del séptimo arte nacional en su propia voz, a través de una conversación que puede disfrutarse semanalmente en una decena de plataformas digitales, desde cualquier parte del mundo. Esta nueva temporada se estrena con el actor y realizador Miguel Ferrari como protagonista.
Texto y Foto: Prensa CNAC
El espacio, patrocinado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), estrena nuevos capítulos cada jueves a las 8:00 de la noche a través de diversas plataformas de difusión, a saber: Youtube, Spotify, iTunes, Acast, Blogger, Audacy, Amazon Music, Deezer y Radio Perú.
En conversación con Mesones, relató la experiencia de llevar este proyecto por más de dos años y expresando que lo que comenzó como una travesura por amor al arte, literalmente, es hoy un trabajo de tiempo completo que al culminar esta nueva temporada lo dejará muy cerca de llegar a los 100 episodios realizados y difundidos.
En cada entrega salen a flote historias increíbles que cada entrevistado da a viva voz en su propia casa, a donde Mesones se traslada para poder conversar con confianza.
“En cada entrevista se van dando revelaciones particulares, pero en general yo creo que una de las vetas más fructíferas y más sabrosas es cuando se habla de la infancia y de cómo fue ese camino que se tuvo que recorrer para que cada uno decidiera ser cineasta, o sonidista, o director de fotografía, o guionista. Es decir, por qué no nos hicimos abogados, o por qué no nos hicimos médicos. Cuáles fueron las cartas que el destino, la suerte, la vida, barajó frente a nosotros y nos hizo tomar la decisión de que el camino nuestro era el del cine”, comentó.
En cuanto a la selección de personajes a entrevistar, Mesones detalló que lo primero que prevalece es la edad, dado que el podcast tiene como fin la preservación del patrimonio cultural inmaterial del cine venezolano. Luego, trata de mantener un equilibrio en lo que respecta al género para garantizar la presencia femenina; al igual que visibilizar la diversidad de los oficios del cine, y que no solo participen exponentes de la dirección, sino también de la producción, de la dirección de arte, guionistas, sonidistas, actrices y actores, entre otros.
En lo que respecta al formato, Mesones defendió el hecho de que Voces del cine venezolano sea un podcast solo de audio. “La cámara siempre es invasiva. Además, es mucho más exigente en términos técnicos, lo que obliga que por lo menos haya, además de mi persona, una o dos personas que me estén acompañando”.
Sobre los próximos invitados, Mesones prefirió no hacer spoilers. Su costumbre es cada martes anunciar a la invitada o al invitado que estará en el banquillo el siguiente jueves. Así mantiene pendiente a su comunidad. Y si alguien en la audiencia quiere recapitular, en su biblioteca hay ya 74 episodios para darse banquete.
Un buen tip para estar al día con el podcast Voces del cine venezolano es suscribirse al canal en YouTube Zona Cine y así recibir las notificaciones respectivas.