El 20 de octubre es el Día de la Cultura Cubana, y la Cinemateca Nacional de Venezuela se unió a esta celebración con la proyección del largometraje El Mayor de Rigoberto López, clausurando el ciclo de cine cubano contemporáneo que se inició el pasado 16 de octubre.
Prensa MPPC (Texto: Alfredo Tamayo / Fotos: Roiner Ross)
Al evento asistieron: el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa; entre otras personalidades del cuerpo diplomático cubano acreditado en Venezuela, y el público caraqueño.
El Día de la Cultura Cubana se celebra cada 20 de octubre en conmemoración de la primera vez que se cantó La Bayamesa, que es el himno nacional de la isla caribeña.
Por eso, el acto se inició con la entonación de las notas musicales de los himnos nacionales de Cuba y Venezuela. Seguidamente, los asistentes disfrutaron de un breve recital musical a cargo de Leonel Ruiz, quien interpretó Mere Mere con Pan Caliente, Uricaicara (de su autoría) y Blanca Nieves de Silvio Rodríguez.
En la intervención de Vladimir Sosa, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, expresó que clausuran una muestra que permitió acceder al cine cubano contemporáneo y también reconocer los 65 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, ICAI.
“Celebramos estas oportunidades que nos brindan, sobre todo las embajadas, para poder ver lo que está haciendo nuestros hermanos cineastas en el continente, entendiendo que la distribución cinematográfica está copada por el cine imperialista, por el cine hollywoodense que a veces impide ver el cine latinoamericano”, añadió Sosa.
Por su parte, Ernesto Villegas, ministro de Cultura, señaló que las circunstancias por las que atraviesa el planeta, así como las que enfrenta Cuba y Venezuela, en lugar de separar a los dos países, los acercan. “Esas circunstancias exigentes y desafiantes han sido estímulo y acicate para una explosión cultural; ambos países son potencias en lo cultural”, puntualizó.
Una súper producción cinematográfica
El Mayor del año 2020, puede ser considerada como una superproducción cinematográfica histórica que narra parte de la vida del héroe cubano Ignacio Agramonte durante la llamada Guerra de los Diez años (1868-1878), que fue el primer proceso de insurrección para la independencia de Cuba del Imperio Español.
La historia nos presenta la vida personal del joven Agramonte, quien recién casado, debe compartir su vida personal y familiar con la primera guerra de independencia cubana.
A parte de contar con un gran despliegue artístico y técnico que recrea esa épica de la historia cubana en siglo XIX, también se puede apreciar los avances tecnológicos en edición para la reconstrucción y simulación de los paisajes de la isla caribeña de hace más de doscientos años.
En esta semana de cine cubano también se incluyó la proyección de la película De Cierta Manera (1974) de Sara Gómez, primera cineasta femenina de la isla caribeña como un homenaje.
También se presentaron AM-PM (2023), Oscuros Amores (2022) y Maisinicú, medio siglo después (2023).