La 20.ª Filven Trujillo, celebrada del 10 al 12 de octubre, fue un evento extraordinario que reunió a escritores, artesanos y cultores, convirtiendo así al estado Trujillo en “epicentro de la cultura libertaria durante tres días inolvidables”.
Texto y Foto: Prensa Trujillo
Así lo aseguró la autoridad única de Cultura en Trujillo, Temístocles Cabezas Morales.
Señaló que fue una celebración de la literatura y las tradiciones locales que destacó la importancia del libro como vehículo de conocimiento y expresión.
Se presentaron 40 libros, de los cuales 32 fueron producidos en la región y muchos muestran el talento de escritores locales. En estas presentaciones se dieron a conocer obras publicadas por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Entre las publicaciones presentadas estuvieron títulos de los escritores regionales homenajeados Hugo Sánchez Carrasquero, Alí Medina y Jesús Felipe Rubio.
Se llevó a cabo el foro “Producción y promoción editorial: la experiencia del libro en Venezuela” donde se abordaron diversas obras que enriquecen el panorama literario del país.
La Filven Trujillo también fue marco para el lanzamiento de la segunda fase del diplomado sobre el Libertador Simón Bolívar que organiza el Centro de Estudios Simón Bolívar.
Las niñas y niños participaron en dinámicas literarias y culturales que se complementaron con danzas y la exhibición de artesanías, lo que elevó aun más el ambiente festivo.
El evento culminó con presentaciones musicales de grupos locales, como Impacto Trujillano, que evidenciaron la riqueza musical de la entidad andina.
“Agradecemos al presidente Nicolás Maduro por su apoyo incondicional a la cultura, así como al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y al gobernador del estado, Gerardo Márquez, quien también jugó un papel fundamental en la realización de este evento brindando todo el apoyo necesario para que la cultura y el libro sean una razón de vida para nuestra comunidad”, refirió Cabezas Morales.
Títulos presentados
Algunos de los títulos presentados fueron Maja mía, de Ernesto Villegas Poljak; Ultimátum y la Cucarachita azul, de Jesús Rubio; Yo, el resplandor, de Ramón Palomares; Con el río a la espalda, de Pedro Ruiz; Diplomacia Bolivariana de Paz, de Oscar Upegui Flores; Agua desnuda y El jardín de su cuerpo me conduce a Eva, de Hugo Sánchez; Una cosa entre dos ríos, de Enmanuel Colmenares.
Asimismo, La brújula pedagógica, una obra fundamental en el ámbito educativo; La ciudad conjurada, de Isaías Cañizales; Bondad y virtud en Cristóbal Mendoza, de Alí Medina; En primera, de Ennio Tucci; 13 hostias para leer el martes 13, de Mariangélica Delgado, ilustrado por Tomás Valera Díaz.