Legado pedagógico de Carlos Lanz fue honrado en la Filven

El pensamiento del maestro Carlos Lanz y la huella que dejó su trabajo militante en cientos de educadores de todo el país, se ha materializado en un libro que resultó del trabajo colectivo y de la investigación popular, a cargo de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM) y bautizado en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024.

Texto y fotos: Prensa Filven

La rectora de la UNEM, Belkis Bigott, la docente e investigadora Patricia González y el profesor y también investigador José Vicente Sierra, presentaron el libro “Carlos Lanz, Maestro Militante. Aportes a la Educación Popular en América Latina”, producto de un esfuerzo común y de la organización de seminarios permanentes para conocer las experiencias pedagógicas de docentes con el maestro en el territorio nacional.

“El dolor de su partida se convirtió en una experiencia de trabajo, en una acción transformadora y reflexiva”, expresó Belkis Bigott, quien afirmó que esta publicación no es un libro de teoría educativa, sino la expresión de las prácticas de estos educadores con un gran exponente del movimiento revolucionario de pedagogos venezolanos.

Como fruto de las discusiones desarrolladas durante un año y medio de trabajo, se generaron múltiples reflexiones que fueron sintetizadas en esta obra en varias categorías de abordaje, entre ellas “Carlos Lanz como investigador militante”, “Nueva Racionalidad Comunicativa, Guerra Axiológica y Guerra multifocal”, “Redes de acción popular”, “Aportes a la Revolución Bolivariana” y “Pedagogía crítica e Investigación Acción Participativa”.

La investigadora Patricia González conversó acerca de la metodología para la producción de este libro, organizada desde el trabajo territorial construido a partir de ocho ejes y el despliegue de una plataforma presencial y multimodal en 23 estados del país. El relato de esta experiencia resultó interesante para el público asistente, al comprobar cómo años de trabajo incansable causaron hondo impacto en hombres y mujeres del país, docentes que desde lo anecdótico, lo poético y lo histórico recuerdan la militancia y el pensamiento revolucionario del maestro.

Por su parte, el docente e investigador José Vicente Sierra resaltó lo importante de visibilizar la ideología pedagógica nuestroamericana en referentes venezolanos como Luis Bigott, Jesús Rivero y el mismo Lanz, quien fue un hombre comprometido con su contexto histórico: “Fue un hombre de teoría y práctica, enfrentó los retos que planteaba la realidad, la construcción histórica que tiene que ver con nuestro ser latinoamericano”.

Recordó a este pedagogo como un hombre extraordinario, con mucha disciplina revolucionaria, de trabajo y estudio de la praxis, una gran capacidad de sistematización de experiencias pedagógicas y una escucha abierta a las realidades de los pueblos y a los movimientos sociales: “Carlos era un gran escuchador, y esto es algo que deben reaprender las universidades, la escucha humilde”.

El libro “Carlos Lanz, Maestro Militante. Aportes a la Educación Popular en América Latina” está disponible en la página web de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, en la sección de publicaciones de la biblioteca UNEM. También se puede descargar aquí.

Carlos_Lanz_Maestro_Militante_Aportes_ala_Educación_Popular_en_América_Latina

La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 comprende en su programación múltiples presentaciones de obras literarias y más de 600 actividades, entre foros, conferencias, conversatorios, sumado a la oferta editorial de cien expositores, entre los que se encuentran representantes de Argentina, Brasil, China, Cuba, País Vasco, Honduras, Irán, Egipto, Turquía, Sudáfrica y México.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carmen
Carmen
6 meses atrás

Merecidísimo homenaje a Carlos Lanz. Su trabajo pedagógico fue y sigue siendo invalorable. Su ejemplo nos llenó de vitalidad, a quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir sus propuestas pedagógicas. Aplaudo esta iniciativa.