En la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se presentó “Allende y el Poder Popular”, publicación de la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda, que busca promover el legado del líder socialista y contribuir a la formación de jóvenes revolucionarios.
Texto y Foto: Filven
“La idea es pensar en el programa revolucionario de Allende y tratar con ello de contribuir al debate interno de Venezuela, para formar a nuestros jóvenes revolucionarios. En fin, es una tarea militante”, indicó el historiador Amílcar Figueroa, quien participó en la presentación de la obra.
Junto con Figueroa intervino Miguel Yoshida, de la Unión Internacional de Editores de Izquierda, quien invitó a leer este libro para conocer la lucha de los pueblos latinoamericanos por su independencia y la respuesta de la burguesía ante cualquier acción en favor de la soberanía de los pueblos.
“Leer a Allende es recuperar toda esa fuerza y también es pensar en nuevas formas de resistencia contra la ofensiva de la nueva derecha que está en nuestro continente, en el mundo. Entonces, aunque el libro sea de hace 50 años, se hace mucho más actual para nuestros desafíos de hoy día”, explicó.
En la actividad también participó la periodista cubana Sayonara Tamayo. Detalló que el objetivo principal de la editorial es promover el pensamiento de izquierda para la formación política a través de sus obras.
La Unión Internacional de Editoriales de Izquierda “agrupa cerca de 40 editoriales de más de 15 países en todo el mundo. Desde Asia, África, Europa y América Latina. Y nuestro objetivo fundamental tiene que ver con promover el pensamiento de izquierda a nivel internacional, o sea, recuperar y promover ese pensamiento”, precisó.
En ese sentido, llamó a estudiar el mercado capitalista con crítica y observar cómo destruye la vida de la gente.
“Justo lo que nosotros nos proponemos es recuperar esa conciencia crítica en las personas, que la gente sea capaz de leer qué es el capitalismo, cuáles son los valores contra la vida que promueve, qué significa el mercado capitalista y que la gente sea capaz de leerlo críticamente, y no solo de leerlo, sino también de sumarse, de construir colectivamente una propuesta alternativa desde la izquierda”, explicó.
Además de la presentación de libros como “Allende y el Poder Popular”, la Filven ofrece hasta este 21 de julio una programación de 630 actividades como coloquios, conversatorios y talleres. Además, mantiene abierto el Pabellón Infantil y Juvenil para promover la lectura entre niños, niñas y adolescentes.