Conocer las entrañas arquitectónicas así como los monumentos emblemáticos de la zona fundacional de la parroquia El Paraíso será posible este sábado 15 de junio, a las 9:00 de la mañana, en la visita guiada organizada por el Museo Nacional de Arquitectura Juan Pedro Posani (Musarq), ente adscrito a la Fundación Museos Nacionales del Despacho Cultural.
Texto y Foto: Prensa FMN
Para participar en la actividad puede inscribirse en este formulario o, para más información, escriba a la dirección museodearquitectura@gmail.com.
El recorrido tiene la finalidad de dar a conocer la historia de la primera urbanización de Caracas, El Paraíso, su importancia en el crecimiento de la ciudad, el papel del tranvía y su patrimonio arquitectónico. Bajo el título “Ccs: recorrer, conocer y preservar”, en su tercera edición, la visita se enmarca en el programa bandera del Musarq donde este ente sale de los límites de su estructura física y acompaña al público interesado a los lugares icónicos de la capital.
Los arquitectos Martín Padrón y María Teresa Novoa así como Mara Marrero estarán a cargo del periplo, siendo que Padrón enfatizará en las estructuras arquitectónicas y Novoa en los monumentos y esculturas de la zona, las cuales “todas son conmemorativas”.
Padrón explicó que el área fundacional que será recorrida se conectaba con San Juan a través de los puentes. La ruta contemplará diversos lugares iniciando por “la primera casa prefabricada”. Agregó que las casas prefabricadas se ubicaban cerca de las compañías de tranvías y trenes, por eso eran metálicas en su estructura. Y en el caso de esta casa del Paraíso no se perciben los rieles en el entorno porque el pavimento los oculta.
“Estas viviendas eran europeas. La primera casa prefabricada vino de Bélgica. Formaba parte de promoción venta”. Alberto Smith fue quien instaló las primeras quintas prefabricadas un método constructivo novedoso en Latinoamérica.
Padrón dijo que la próxima parada del paseo será la estructura que fue sede del Club Paraíso y posteriormente del Hogar Canario hasta la actualidad. Este club surgió por iniciativa de los vecinos de la incipiente parroquia y fue fundado por el General Alejandro Ibarra Rivas en 1907, lo diseñó Ricardo Razetti y remodelado por el arquitecto, ingeniero y poeta Rafael Seijas Cook entre 1921 y 2928. Fue el primer club privado con un desarrollo urbano. Apuntó que todas las urbanizaciones de esa época siempre estaban asociadas a un club y que esta construcción mantenía su infraestructura arquitectónica original.
Por otro lado, la casa Sindical, 1954, autoría del arquitecto Enrique García Maldonado, actualmente sede del Instituto para Capacitación y Recreación de los Trabajadores, INCRET, que se ubica al lado, también será visitada. Respecto a este inmueble indicó que data de cuando Pérez Jiménez gobernaba y nació con la idea de confrontarlo con el club privado “así existiría un lugar de beneficio para los obreros al igual que otro para la gente pudiente”.
Padrón explicó que otro punto del recorrido será el actual Colegio San José de Tarbes, antiguo Pabellón de exposiciones que junto con el primer trazado de El Paraíso fueron concebidos por Juan Hurtado Manrique en 1895. Luego les fue cedido a la Congregación de las Hermanas de San José de Tarbes. Este ente educativo colegio, es una de las instituciones más antiguas de la capital y el primer colegio de religiosas.
También estará incluida en la ruta la visita a una curiosa quinta que el célebre y siempre recordado Aquiles Nazoa señalaba que era de tipo azteca. El Centro Vasco inmerso en una historia arquitectónica con el sello que le imprimió Miguel Salvador Cordón, un arquitecto vasco que emigró a Venezuela en 1939 tras la Guerra Civil será otro de los puntos del recorrido. Esa influencia neovasca la plasmó en otras construcciones, muchas de ellas en la urbanización Las Mercedes y con las demoliciones se ha despreciado y desvalorizado su importancia histórica.
El anterior edificio La Torre conocido como Quintas Aéreas, 1958, del Ingeniero Natalio Yunis, serán parte del recorrido. El apodo de esta edificación única en su estilo en el país viene dado por la configuración multifamiliar de cada vivienda, las cuales están separadas entre sí por patios a doble altura, lo que no solo garantiza el pase del aire y de luz natural, sino brinda un gran espacio libre y brinda un estilo de vida como el de una quinta, muy de moda en las urbanizaciones de la época. Su esquema de organización asimétrico, racionalidad geométrica de los elementos y alarde tecnológico producto de los grandes volados en sus terrazas, corredores y balcones que emulan las áreas libres perimetrales de las casas tipo “quintas” las hacen referencia de la arquitectura venezolana del siglo XX.
La Mansión Villa Zoila de estilo parisino según diseño del emblemático arquitecto Alejandro Chataing, será otra estación a visitar en lo que fue la primera urbanización ciudad jardín burguesa. Allí habitó Cipriano Castro con su esposa -por ella le dio ese nombre a la quinta- y cuándo se muda a esta residencia en 1904 es que cobra real auge el poblamiento del área.
Recordemos que buena parte de lo que ocupa hoy la Parroquia El Paraíso perteneció a la Hacienda Eches Zurría. La zona inició su crecimiento el Presidente Joaquín Crespo el 28 de julio de 1895, aunque previamente Antonio Guzmán Blanco había sentado las bases para su poblamiento con la construcción del Puente Hierro que unía Santa Rosalía, entonces el sur de Caracas, con lo que hoy se conoce como Las Flores de Puente Hierro.
El estado de ánimo posterior a uno de los terremotos históricos de la capital también se mencionará en esta estación del periplo. Las historias de los monumentos y esculturas de la plaza Páez y Madariaga formarán parte de la visita. Novoa explicará cómo cada proyecto fue sometido a concurso público y los ganaban los escultores que eran toda una revelación. “Toda la estatuaria del sector es conmemorativa”.
En lo que refiere al Monumento a Carabobo, conocido popularmente como la India de El Paraíso es un monumento en conmemoración de la Independencia venezolana tras la Batalla de Carabobo. Es obra del escultor Eloy Palacios, quien fue seleccionado para este cometido en 1910. Su construcción fue ordenada por el Presidente Cipriano Castro, pero luego de ser derrocado, el Presidente Juan Vicente Gómez.
El monumento fue diseñado con una base de rocas que representan el territorio liberado por Simón Bolívar, en las rocas se sitúan tres figuras que representan las tres repúblicas que integraron la Gran Colombia: Nueva Granada (Colombia), Ecuador y Venezuela. Sobre las rocas surge una palmera con hojas de metal sobre las que se posa una mujer con el gorro frigio, llevando el laurel y la antorcha como símbolo de la Libertad.
Por su parte, se visitará la plaza Madariaga, cuya forma triangular es el resultado de la trama urbana originaria de la urbanización y su límite con la avenida Páez, fue inaugurada para el primer centenario de la Declaración de la Independencia durante el gobierno de Gómez, en honor al clérigo, tribuno y prócer nacido en Chile José Cortés de Madariaga (1766-1826).