“Orlando Figuera se transformó en un símbolo de un crimen de odio que no puede repetirse más nunca”, afirmó el presidente Maduro
Texto: Últimas Noticias / Fotos: Prensa Presidencial
El presidente de la República, Nicolás Maduro exigió este lunes en su programa con Maduro + edición 48, al Gobierno de España entregar a los asesinos del joven Orlando Figuera. “Como a Orlando Figuera asesinaron a más de 20 jóvenes, en Maracaibo, Barquisimeto y Maracay; Orlando se transformó en un símbolo de un crimen de odio del fascismo”, dijo.
En este mismo orden, el jefe de Estado hizo un llamado al Rey de España para entregar a los asesinos de Orlando Figuera “les hago de aquí un llamado, los asesinos materiales que torturaron y quemaron en público a Figuera están en España (…) entreguen a la justicia venezolano a los fascistas que quemaron vivo a Orlando, honor y gloria”.
Maduro reiteró en este contexto, que los apellidos de ahora son los mismos que asesinaron vilmente a Figuera y que “ellos convocaron a ese odio y es el mismo odio que quieren traer a Venezuela y que nos enfrentemos y nos matemos unos contra otros y esa es la apuesta principal de la extrema derecha”.
“Por eso hoy le digo al pueblo que hay que cuidar la paz y frente al odio cultivar el amor, la convivencia y solidaridad”, dijo Maduro al tiempo que llamó a que crímenes como el de Orlando Figuera “no pueden repetirse más nunca, no pueden volver ese gente, no pueden volver con su fascismo ni con su odio”.
Homenaje a Orlando Figuera tras 7 años de un vil asesinato de odio
Más temprano y tras siete años del vil asesinato del joven venezolano, Orlando Figuera, por un crimen denominado como delito de odio y que está tipificado y penado en las leyes nacionales, este lunes el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a la diputada de la Asamblea Nacional, Asia Villegas, la madre del hoy mártir, Inés Esparragoza y demás familiares, rindieron homenaje a su memoria.
Cabe recordar que Orlando Figuera murió en 2017 tras ser apuñalado y quemado por manifestantes opositores durante las protestas antigubernamentales conocidas como “guarimbas”.