Incendios en Caracas están en vías de ser controlados: No se descarta que sean provocados

Incendio en La Pastora en horas de la tarde del lunes. Foto: Alejandro Martinez @mercadeojoal

Josué Lorca, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, señaló en una llamada telefónica a Venezolana de Televisión este lunes en la noche, que los incendios forestales múltiples que se están registrando en varios puntos de Caracas están en vías de ser controlados o ya han sido controlados, y hay denuncias concretas de que varios de ellos fueron provocados.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Indicó que está en contacto con la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, e indica que los incendios están siendo atendidos y algunos están en vía de ser extinguidos.

“Todos los incendios se encuentran con personal en el sitio. Los que se encuentran ya combatidos y finalizados se encuentran en observación, y los que se encuentran en combate también se encuentran en labores de finalización”, explicó.

Indicó el ministro que:

  • Un incendio que se registró este lunes en la mañana en La Boyera, municipio El Hatillo, ya está totalmente liquidado.
  • Otro se registré en la parte alta de la calle Semprum de Petare, municipio Sucre, el incendio fue totalmente liquidado.
  • Otros incendios ocurrieron en el parque Leonardo Ruiz Pineda, en el sector La Vega hacia la Cota 905 y cerca de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB): los tres eventos están controlados y en observación, indicó Lorca.
  • El incendio que inició en el sector Lídice a las 2 de la tarde, fue controlado a las 6 p.m. A las 8:30 de la noche tuvo un reinicio, pero ya está controlado.

En el incendio de Lídice, la comunidad indicó que ellos vieron quién inició el incendio, y la persona está siendo ubicada con los cuerpos de seguridad. Indica que se crean estos incendios para generar zozobra y desestabilización, aprovechando resequedad de la vegetación y el calor existente.

Sobre la fauna salvaje que pudo ser afectada, el ministro indicó que los animales pequeños son los más afectados; son animales que salen huyendo después del incendio hacia las zonas urbanas. Pide a la población mantener la calma, no intervenir con el movimiento de los animales y, en caso de capturar alguno, comunicarse con las autoridades, quienes sabrán cómo tratar el asunto y reinsertarlos a su ambiente natural.

Quince incendios atendidos este lunes

Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas, también fue contactada telefónicamente con Venezolana de Televisión e indicó que están desplegados todos los organismos de la alcaldía, los bomberos y las corporaciones, para dar atención a los incendios. Los bomberos de Caracas han atendido 15 incendios, indicó.

En el municipio Libertador no hay víctimas qué lamentar, y hasta ahora no hay viviendas afectadas pues se hicieron cortafuegos en los lugares apropiados.

  • Uno de los incendios abarcó el Camino de los Españoles, y se fue extendiendo al barrio Canaima hasta Los Flores.
  • Otro de los incendios afectó parte de La Pastora. Otro abarcó La Mamera-El Junquito y Antímano, a la altura de la autopista.
  • En El Valle el incendio ya fue extinguido y hay otro grupo de trabajo en 23 de Enero.

Manifestó su extrañeza de que estos incendios se activaran simultáneamente en diferentes puntos. Indicó que se están organizando con las comunidades para crear cuadrillas de atención, a las que se les dará materiales para evitar que los incendios se reinicien. Se desmalezarán diferentes zonas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios