Proyecto coreográfico In C Caracas se presenta del 6 al 12 de noviembre en la UCV y Unearte 🗓

Este lunes 6 de noviembre a las 3 de la tarde en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se realizará la primera función de In C Caracas que congrega a 24 bailarines nacionales y de la Compañía Sasha Waltz & Guests en un proyecto coreográfico abierto, libre y flexible.

Texto y Foto: Prensa FCND

La singular creación de la coreógrafa alemana Sasha Waltz, inspirada en la partitura musical In C del compositor Terry Riley, por primera vez en Suramerica podrá ser apreciada en Caracas entre el 6 y 12 noviembre en los espacios de la UCV y UNEARTE

La segunda función programada en espacios abiertos, será el miércoles 8 de noviembre a las 12 y 30 pm en la Plaza Cubierta de la UCV.

Luego la experiencia será trasladada a un espacio convencional, concretamente a la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), durante los días viernes 10 y sábado 11 a las 5 de la tarde y el domingo 12 a las 4 de la tarde. Acompañados por un emsamble de musicos de alto nivel comformado por Anna Rosa Rodríguez (Voz), Andrés Levell (Piano), Jaime De Armas (Flautas), Liber Oscher (Corno), Boris Paredes (Violín), Franz Liszt Figuera (Violoncello), Ander Zinetar (Contrabajo).

Todas las funciones son entrada libre.

Creación al instante

Esta estructura coreográfica, creada en Berlín en el año 2021 por la renombrada coreógrafa alemana Sasha Waltz y 10 bailarines de distintos países (Cuba, Venezuela, Mozambique, Brasil, Italia, Madagascar y México, entre otros), está inspirada en la pieza musical del mismo nombre del músico estadounidense Terry Riley, quien en 1964 compuso una partitura abierta de 53 variaciones musicales. Él la definió como democrática porque “proporciona libertad al individuo dentro del conjunto”.

Es así como la compañía Sasha Waltz & Guests tomó el In C de Terry Riley y cambió los instrumentos musicales por cuerpos, produciendo una estructura coreográfica abierta y flexible en la que cada interprete puede repetir una figura muchas veces en interacción con otros bailarines.

Sasha Waltz trasladó el sistema al movimiento y surgió una pieza de danza donde el bailarín es autónomo en sus decisiones y consciente del ensamble al que pertenece. “Cada representación escénica es única e irrepetible y los espectadores son testigos de una composición creada al instante”.

La compañía de danza Sasha Waltz & Guests fue fundada en Berlín por Sasha Waltz y Jochen Sanding en 1993. Cuenta con un repertorio de 12 piezas, realiza 70 funciones cada año y más de 300 artistas han participado, aproximadamente, en 80 producciones, diálogos, proyectos y películas.

In C en Caracas

El bailarín venezolano Orlando Rodríguez, integrante de la compañía de Sasha Waltz & Guests, emprendió la iniciativa de traer la experiencia a Venezuela.

In C Caracas es una producción del Goethe-Institut Venezuela y la Fundación Compañía Nacional de Danza, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Las funciones también cuentan con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, La orquesta Sinfonica Gran Mariscal de Ayacucho y la productora OZ Producciones.

La experiencia ha estado acompañada de talleres para profesionales, estudiantes y comunidades, así como varios foros y actividades de socialización. El proyecto In C Caracas se ha llevado a cabo en tres fases.

La primera con la organización de un taller montaje con bailarines invitados e integrantes de la Compañía Nacional de Danza.

La segunda se centró en la complementación del proceso de aprendizaje de los bailarines, a través de videos/tutoriales creados por Sasha Waltz & Guests en Berlín y con el seguimiento online por parte del venezolano Orlando Rodríguez

La tercera implicó un encuentro en Caracas de todos los bailarines involucrados en el proyecto, incluyendo a los tutores y bailarines Margaux-Trehouart, Joel Suárez Gómez y Orlando Rodríguez de la compañía Sasha Waltz & Guests.

Esta última fase incluyó un taller para estudiantes de Unearte dictado distintos bailarines de la Compañía Nacional de Danza, guiados por los bailarines de la Compañía de Sasha Waltz & Guests más otro taller para personas no bailarines que se realizó en los espacios del Parque Cultural Tiuna El Fuerte (El Valle) finalizado con una muestra para la comunidad.

Del lunes 6 al domingo 12 de noviembre de 2023
Noticias
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios