El presidente de la República, Nicolás Maduro denunció este jueves que la trasnacional petrolera ExxonMobil y el gobierno de Guyana pretenden sabotear la realización del referendo consultivo en defensa del Esequibo el próximo domingo 3 de diciembre.
Texto: AVN / Foto: Prensa Presidencial
La denuncia la realizó durante el Encuentro con la Juventud en Defensa del Esequibo, donde resaltó es una consulta al pueblo por primera vez en la historia sobre un tema vital como lo es la defensa del Esequibo.
“Están pretendiendo que se suspenda el referendo democrático del domingo, quieren sabotearlo. Guyana y la ExxonMobil pretenden suspender el referendo, metieron un recurso temerario ante la Corte Internacional de Justicia, Venezuela no se cala colonialismo judicial colonial de nadie, en Venezuela mandamos los venezolanos y venezolanas. Y les digo a Guyana y ExxonMobil, el domingo llueve, truene o relampaguee habrá referendo consultivo”, aseveró.
Asimismo, el jefe de Estado resaltó que los libertadores de Venezuela forjaron la independencia para las generaciones futuras, incluyendo la soberanía e integridad de la Guayana Esequiba, batalla que dará el pueblo venezolano el próximo domingo para garantizar la defensa del territorio.
“Nosotros luchamos por el presente, y sobre todo para dejarle a ustedes un país en paz, soberano, independiente, y dejarle el mapa de Venezuela completa en posesión de las generaciones futuras, con la Guayana Esequiba”, puntualizó.
En ese sentido, instó a las y los jóvenes de la patria a acompañar a sus padres, madres, abuelos, abuelas, familias y amigos en edad de votar para el referendo consultivo del 3 de diciembre.
Al respecto, la primera combatiente del país, Cilia Flores, destacó que los y las jóvenes deben convertirse en el motor impulsor de las y los electores del próximo domingo.
“Esa energía de la juventud y el concepto de las 8 estrellas, como se forjo y que representa cada una de ellas, provocó salir a votar para defender El Esequibo, 5 veces sí. Es un compromiso y los jóvenes en edad de votar, van a sentirse orgullosos el domingo, y los que no puedan tienen que llevar a su papa, mamá, abuelos (…), tienen que ser el motor en su hogar para que todos salgan a votar, para que tengan un mapa íntegro, con sus 8 estrellas”, enfatizó.