César Rengifo y Jorge Godoy reciben títulos post mortem como maestros honorarios

Como parte de una serie de actividades dispuestas conjuntamente con la embajada de México en Venezuela para conmemorar el Día de Muertos, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), confirió los títulos postmortem de Maestros Honorarios al insigne venezolano César Rengifo, y al mexicano Jorge Godoy.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross

Durante un acto celebrado este miércoles en los espacios del Centro de Estudios Aquiles Nazoa, ubicado en las inmediaciones del Eje del Buen Vivir, en la Unearte, Caracas, las autoridades académicas y culturales presentes recordaron a estos dos grandes representantes de la cultura venezolana y mexicana, quienes sirven de inspiración para los pueblos.

La distinción honorífica se confirió bajo lectura de acta académica, en reconocimiento del aporte fundamental de los mencionados maestros para la historia y desarrollo cultural y artístico de Venezuela, los cuales han trascendido la finitud de la vida siendo hoy expresión de los valores de nuestra identidad como pueblo soberano y libre.

Ignacio Barreto, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y viceministro de identidad y diversidad cultural, confirió los títulos respectivos y el diploma correspondiente, los cuales fueron recibidos por la maestra honoraria Aura Rivas, esposa de Jorge Godoy, y Flérida Rengifo Carrillo, hija del maestro César Rengifo.

Barreto, estuvo acompañado por la Viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; Ismael Hernández, agregado cultural de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Venezuela; el secretario de la Unearte, Carlos Franco; el vicerrector académico, Luis Felipe pellicer; la profesora Lizbeth villalba; y el cuerpo de decanos y profesores representados por Derlis Rivas y el profesor Juan Carlos Lugo.

A propósito del evento, Barreto, manifestó que la distinción se confiere al maestro Rengifo a 44 años de su partida física, y al maestro Godoy, por ser un desarrollador de políticas culturales y director teatral galerista de la famosa Galería Viva México.

“César Rengifo y Jorge Godoy fueron grandes amigos, y hoy de alguna manera los dos representan ese lazo fraterno que existe entre México y Venezuela. El maestro Godoy se quedó aquí en Venezuela, e hizo una carrera muy importante y del maestro César sobran las palabras de un gran dramaturgo y pintor nuestro”, expresó.

Precisamente, el rector Barreto recordó la importancia que representan las tradiciones que giran entorno al día de muertos, e invitó que a los que han partido físicamente se les debe recordar para sentirlos cerca. “La Unearte ahora cuenta con estos maestros honoríficos que desde cualquier dimensión donde se encuentren nos enorgullecen y enaltecen”, comentó.

Entretanto, Ismael Hernández, encargado de asuntos culturales de la embajada de México en Venezuela, celebró el sentido homenaje en medio de la semana de las tradiciones del día de muertos. “Otorgar este reconocimiento honorario a los maestros Godoy y Rengifo es una manera de mantener viva su memoria y su legado”, dijo.

Unidos por la cultura libre de los pueblos

Para la maestra Aura Rivas, el reconocimiento a su esposo es motivo de orgullo que esté junto a César Rengifo, con quien compartió en vida. “Los dos fueron grandes del teatro y de artes plásticas y me siento muy agradecida, es un gran homenaje que se le hace a Jorge, quien hizo una labor muy importante en México y aquí en Venezuela tanto en las artes plásticas como en el teatro”, señaló.

Añadió que Godoy esencialmente era un hombre de teatro y abrió muchos espacios para los jóvenes que fue siempre su inquietud.

Por su parte, Flérida Rengifo Carrillo, hija del maestro César Rengifo, destacó la importancia de lo que representa César Rengifo para la cultura venezolana. “Para la familia Rengifo Carrillo es muy importante este homenaje porque mañana mi papá cumpliría 44 años de haber fallecido, y el hecho de que después de tanto tiempo se le recuerde y se le transmita sus ideas a las nuevas generaciones para nosotros de verdad es muy importante”, destacó.

Finalizó refiriendo que Rengifo fue uno de los constructores del país y un gran humanista a través de su teatro, pintura, y poesía. “Es un ejemplo de cómo trabajar por el país y construir desde la honestidad, la humildad y desde el compromiso”, sentenció Flérida Rengifo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios