El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó un documento para la ratificación de los Acuerdos de Barbados a los diversos sectores que se dieron cita este jueves en la Conferencia Nacional por el Diálogo, la Paz y la Convivencia.
Texto: AVN y Prensa Presidencial
Desde el Hotel Eurobuilding, ubicado en el estado Miranda, dio a conocer los puntos acordados entre los distintos sectores políticos, empresariales, religiosos, sociales académicos y culturales del país.
A continuación, conozca los puntos alcanzados:
- Exigir el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones, restricciones y limitaciones externas impuestas en detrimento de las libertades comerciales y económicas de la República y por tanto de la sociedad venezolana.
- Defender de manera activa y protagónica, como una sola nación, los derechos históricos, políticos y jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela, sobre el territorio esequibo.
- Cuidar la paz social y las instituciones democráticas que las garantizan como un derecho universal inalienable.
- Desestimar y rechazar las amenazas y chantajes que ponen en riesgo el Acuerdo de Barbados y ratificar el interés nacional en el mismo.
“Les digo que cuando firmamos en Barbados fue libre de condicionamiento y chantajes, lo hicimos por conciencia y compromiso constitucional con los 31 millones de venezolanos que viven en Venezuela y el millón y medio de venezolanos que aún permanecen afuera”, apuntó.
Durante el encuentro certificó el compromiso por avanzar en el diálogo, la tolerancia y la paz. “Todos cabemos en la Venezuela de inclusión, de tolerancia y de lucha conjunta. Pido y clamo por la paz y que Venezuela siga siendo el encuentro de todas las religiones. A todos los sectores políticos de la oposición nuestras manos abiertas para el diálogo y el entendimiento”, aseveró.
Indicó que la conferencia de este jueves “debe dar pasos hacia un acuerdo de paz, de unión, de paz, de soberanía, de independencia, de democracia y de libertad”.
“El acuerdo que acabamos de firmar en Barbados y el acuerdo que firmemos en esta Conferencia Nacional de Paz nos debe dar 20, 30, 40 años para el desarrollo de la democracia, la recuperación de la economía, la construcción de un nuevo modelo económico y la prosperidad nacional”, afirmó.
El Mandatario Nacional advirtió que “el que pretende odiar al adversario, destruirlo, se desconoce así mismo; siempre se ha buscado el diálogo para el respeto y el entendimiento mutuo, siempre buscando reconocer al adversario y no para destruirlo, no verlo con odio”.
Búsqueda de consensos
En tal sentido, el Presidente Maduro hizo un llamado a los venezolanos para ir en la búsqueda de consensos para la defensa de la paz, el diálogo y la comprensión entre todos. Refirió que también existe en el país un amplio consenso para la construcción de un nuevo modelo económico que fomente la recuperación económica y “que garantice el sustento de nuestra patria con esfuerzo propio y con un alto nivel de inversión y tecnología”.
El jefe de Estado mencionó, además, el consenso para la recuperación del estado de bienestar social y lograr el levantamiento “de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales sobre la sociedad venezolana, sobre la economía venezolana”.
Cabe referir que a la Conferencia Nacional por el Diálogo, la Paz y la Convivencia asistieron la vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez; Central Bolivariana de Trabajadores, diversos sectores religiosos, directiva del Parlamento venezolano, Alto Mando Militar, integrantes del poder popular y de mujeres, así como 22 representantes de partidos políticos de la oposición.