La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la convocatoria a un referéndum consultivo para que el pueblo venezolano refuerce, a través del voto, los derechos inalienables de la defensa del Esequibo, ante la reciente injerencia de Estados Unidos contra el territorio.
Texto: AVN
El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, solicitó este jueves una Moción de Urgencia para proponer una “gran consulta nacional en defensa del territorio indisoluble de Venezuela”, en concordancia a lo estipulado en el artículo 79 del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento y con el artículo 71 de la Constitución Bolivariana.
“Convocar a una gran consulta nacional a través de un Referéndum Consultivo para que el pueblo de Venezuela por vía del voto directo y secreto tome la decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba y su ratificación por historia y por derecho como parte indisoluble del sagrado suelo de la patria”, propuso Rodríguez.
En ese sentido, señaló que con esta acción el pueblo de Venezuela demostrará y reiterará ante el imperio estadounidense su compromiso con la defensa del Esequibo, ante las pretensiones de violentar la integridad del territorio nacional. “Para que el pueblo venezolano diga: ese es mi territorio indisoluble como lo es todo el suelo de la patria. Para que cada mujer y hombre de bien vaya a las máquinas de votación y le diga al imperio norteamericano: el Esequibo es de Venezuela, el sol de Venezuela nace en el Esequibo”, recalcó.
Injerencia estadounidense
El pasado 20 de septiembre, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expresó a través de su cuenta en la red social X (antigua Twitter), que dicho país “apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) entre Guyana y Venezuela”.
EE.UU. apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 20, 2023
Inmediatamente, el canciller venezolano, Yván Gil, emitió un comunicado en el que catalogó como “insólito” que “quienes hace 200 años quisieron imponer una doctrina utilizada para tratar de validar intervenciones militares, invasiones, golpes de Estado, pretendan hoy, justificar este nuevo intento de despojar a Venezuela de sus derechos históricos legítimos de su territorio”.
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió en X: “Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación. Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano. ¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de Bolívar triunfará!”
También hubo respuestas de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien señaló en dos mensajes:
“Hablan los amos imperiales, sucesores de los despojadores del territorio de la Guayana Esequiba, cuyos derechos históricos de Venezuela son indebatibles. Perpetradores, junto a sus primos británicos, del laudo fraudulento contra Venezuela. Suena curioso escuchar hablar de Derecho Internacional en boca de quienes no reposan un minuto para socavar y vulnerar la legalidad internacional en el planeta”.
“Deben tener muy claro que Venezuela defenderá sus derechos legítimos frente a los amos o frente a sus títeres disfrazados de falso progresismo para lavar una cara ya manchada por su entreguismo a la Exxon Mobil. Guyana debe respetar el derecho internacional en lugar de escudarse en la Exxon Mobil y sus dueños imperiales”.
“¡Venezuela vencerá!”
En la sesión de este jueves 21, el diputado Jorge Rodríguez resaltó que, producto de las maniobras del Laudo Arbitral de 1899, se pretendió despojar a Venezuela de 159.500 kilómetros cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba, lo que consideró el mayor fraude de la época. Dijo que la verdadera intención de Gran Bretaña y Estados Unidos era arrebatar y adueñarse de la desembocadura del río Orinoco.
El parlamentario recordó que el Acuerdo de Ginebra de 1966, dejó sin efecto dicho Laudo Arbitral. “Cuando Guyana firmó ese acuerdo, es partir de allí donde se debe buscar resolver la controversia”, dijo. Apeló al artículo 13 de la Carta Magna, que reza que el territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”.
Rememoró que en septiembre de 2021 el Gobierno de Venezuela y la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmaron un acuerdo en México para la rectificación sobre el territorio de la Guayana Esequiba y expresar el desacuerdo contra la Corte Internacional de Justicia de atribuirse jurisdicción sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, y convocó al Gobierno de Guyana en apego al derecho internacional y al acuerdo de Ginebra que busque salidas pacíficas en la controversia territorial.
“A estas alturas, hasta esta hora, las firmas de ellos pierden todo su valor. Si firmamos ese papel es para defenderlo, no es para que venga ningún injerencista, imperialista, violento, agresivo a atacar lo que conforma un derecho inalienables de las venezolanas y venezolanos”, expresó Rodriguez.
La máxima autoridad del Legislativo señaló que cuando se dice que el Esequibo es de Venezuela, tiene que decirse porque duele. “Como le duele un hijo, como le duele una hija. Cuando uno dice que el sol de Venezuela nace en el Esequibo, es porque está dispuesto, incluso, a dar la vida por defender su territorio, que le pertenece a los hijos de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó.
El esequibo es Venezuela y punto
Dios mío que patética esta gente 🤦🏽♂️ son ese el tipo de preguntas que no se hacen pues ya se conoce la respuesta…
Ese tiempo, dinero y esfuerzo que usaran para hacer ese tipo de consultas absurdas deberían gastarlo u ocuparlo en invertirlo en que la gente tenga mejor y mayor calidad de vida no en estupideces porque nuestro territorio no se discute es nuestro y punto.
Esta es una maravillosa y muy oportuna iniciativa, que asumo acompañar y contribuir a realizar, creando un campo de presión pero, sobre todo, de consciencia Revolucionaria, patriótica, bolivariana y chavista.