Falleció Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya. Foto: Redes Sociales

Autoridades del gobierno venezolano informaron este lunes de la partida física de Roberto Hernández Montoya, escritor y presidente, desde el año 2001, de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ente del Ministerio para la Cultura. Falleció a los 76 años. Las exequias iniciarán este lunes en la Capilla Imperial de la Funeraria Vallés, en Caracas, y el martes en la tarde continuarán en el Celarg de Altamira, informó el ministro Ernesto Villegas.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

El ministro de comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, reportó su fallecimiento. “Con mucho pesar recibo la noticia de la muerte de nuestro querido Roberto Hernández Montoya. Inolvidable su paso por nuestras vidas: intelectual, humorista, comunicador y por encima de todo un gran venezolano. Mis condolencias a sus familiares ¡y hasta cada rato, hermano!”

Posteriormente el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló en su cuenta en las redes sociales que Hernández Montoya fue “un hombre de letras, de la cultura, defensor incansable de la verdad de Venezuela. Tu gran humor, valentía y combatividad, nos acompañarán siempre, en las batallas diarias por un futuro mejor para nuestra Patria. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. ¡Honor y Gloria Eterna!”.

Ernesto Villegas, ministro venezolano para la Cultura, escribió en sus redes sociales: “Ha levantado vuelo el gran Roberto Hernández Montoya, intelectual, erudito escritor, fotógrafo y presidente del Celarg. Era, probablemente, el funcionario con más tiempo en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, aunque eso de funcionario en realidad no iba mucho con él. Hombre de exquisito humor, a veces incomprendido, siempre respetado y querido por sus compañeros”.

Informó Villegas que él estará siendo velado en la sede del Celarg en Altamira, y que próximamente se darán detalles. “Todo el equipo del Ministerio para la Cultura  y sus entes adscritos expresan su pesar y solidaridad para sus familiares y seres más queridos. Si existe el cielo, allá debe estar con Maryclén inventando cosas buenas para la cultura y para su pueblo. ¿Te podemos decir ‘vuela alto, Roberto’? Es por una duda que tengo”.

Breve biografía

Montoya nació el 27 de abril de 1947 en la Policlínica Valencia, Catedral, estado Carabobo. “Creo que todavía existe. Pesé 4 kilogramos y medí medio metro”, aseguró en Twitter. Fue licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), apoyando el movimiento de la renovación, que ocurrió en esa casa de estudios simultáneo al Mayo Francés. Se opuso a la intervención militar de la universidad en 1969. Tras graduarse allí, cursó los seminarios “Ideología y teoría del discurso” y “Problemas lingüisticos” en la escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Francia. Fue profesor de la Escuela de Artes de la UCV; también fue profesor de la maestría de Periodismo Cultural en la Facultad de Humanidades de dicha universidad.

Fue comunicador, humorista y columnista de varios medios de comunicación, como Últimas Noticias y El Nacional; de este último fue despedido junto a Earle Herrera, Augusto Hernández y otros intelectuales por su posición de apoyo a la Revolución Bolivariana. En Aporrea quedaron recopilados 849 de sus artículos, hasta 2019. En Últimas Noticias se cuentan otros 200 artículos a partir de esa fecha.

También mantuvo cargos en el Consejo Nacional de la Cultura (Conac, predecesor del Ministerio para la Cultura). Fue director de la Editorial del Ateneo de Caracas,  miembro de la dirección editorial de la revista Imagen y presidió la Asociación Venezolana de Editores como miembro fundador.

Entre los libros que escribió se encuentran “La enseñanza de la literatura y otras historias”, “El libro del mal humor”, “La ciencia ha muerto: ¡Vivan las humanidades!”, “Información verás”, “Más adicto será usted” y “Todo lo contrario”. Participó en el libro “Humor con humor se paga” junto a Luis Britto García, Agustín Hernández, Clodovaldo Hernández, William Osuna, Earle Herrera y otros escritores.

Hernández Montoya fue pionero en el uso de Internet y las redes sociales digitales para la difusión de ideas y pensamientos, en momentos cuando intelectuales de su talla preferían la prensa escrita. A mediados de los años noventa fue usuario de Saycit, el primer proveedor de servicio venezolano de Internet, parte de Conicit (hoy CNTI), que proveía de Internet a académicos y universitarios. De allí se enamoró de Internet y comprendió su tremenda importancia.

Fue miembro del Consejo de Redacción de Venezuela Analítica (analitica.com), uno de los primeros medios digitales venezolanos creado en 1996. También fue director de La BitBlioteca, sección de Venezuela Analítica creada en 1997, que él visualizó como la primera biblioteca electrónica en español. Desde allí se dieron a conocer artículos de personalidades como Luis Britto García, Alberto Aranguibel, Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet y muchos otros; para 2002 tenía unos 6 mil artículos.

La Bitblioteca en Analítica

Hernández Montoya era el contraejemplo viviente de que a las personas de cierta edad no le gustaban las nuevas tecnologías. Él era todo lo contrario.

Su cuenta en Flickr (red social para la difusión de fotografías, muy popular en la primera década del siglo XXI) mantiene 1.077 fotografías tomadas por él mismo, de momentos emotivos dentro de la revolución bolivariana. Roberto Malaver, Earle Herrera, Pablo Montoya, Luis Britto García, Vladimir Acosta, Miguel Pérez Pirela, Rafael Salazar, Cecilia Todd, Humberto Orsini, Marialcira Matute, Noam Chomsky o hasta el propio Presidente Maduro, así como numerosos trabajadores del Celarg o personas que él se encontraba en marchas y concentraciones, quedaron registradas por él gracias a su cámara Leica y su teléfono celular.

Fue pionero del movimiento “Bolivarianos en la Red”, una lista de correo en la cual un gran grupo de chavistas intercambiaban noticias y artículos en los años 2001 en adelante, durante y después del golpe de Estado y el paro petrolero. “Esa historia aún no ha sido escrita, y es conocida parcialmente porque empleaba seudónimos y creaba personajes con el fin de mantener bajo perfil”, afirma una nota de prensa del Celarg.

Roberto Hernández Montoya con Noam Chomsky

Mención aparte merece Mariclein Stelling, académica, intelectual, directora ejecutiva del Celarg y gran amiga de Hernández Montoya, quien falleció el pasado mes de noviembre, lo que fue un duro golpe para él.

Otra mención especial la merece su gato Ron, fiel compañero que él retrataba constantemente en la red social Twitter, y que también partió el 17 de agosto de 2018, como él lo destacó en sus redes sociales. El año pasado consolaba a otra persona que había perdido recientemente su gato y decía sentirse destrozada y extrañarlo mucho. “A mí me pasó cuando murió mi gato Ron. Todavía lo echo de menos”, manifestó.

La cuenta de Hernández Montoya en la red social Twitter @rhm1947 era muy activa, tratando temas locales e internacionales. Su último tuit, “Nicolás”, fue emitido el 21 de julio, llamando a sintonizar VTV para ver una alocución del Presidente venezolano. Nunca llegó a usar la red social tras su cambio de nombre a X, ocurrido tres días después.

Presidente del Celarg

En 2001, Hernández Montoya fue nombrado por Hugo Chávez como presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), importantísima institución que entrega cada dos años el Premio Rómulo Gallegos, uno de los galardones de novela más importantes de América Latina. El mismo ha sido recibido por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Arturo Uslar Pietri, Fernando Vallejo, y más recientemente por Elena Poniatowska, William Ospina, Eduardo Lalo, Pablo Montoya y Perla Suez.

La institución, con sede en Altamira, con frecuencia cedía sus espacios para foros, charlas y eventos de comunidades y movimientos sociales, como el Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, que se realizó entre el 27 y el 30 de marzo de 2008 en paralelo a una cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que criticaba la supuesta ausencia de libertad de prensa en el país.

Como ustedes pueden ver

Fiel defensor del proceso revolucionario iniciado por Hugo Chávez, condujo junto al periodista Roberto Malaver el conocido programa “Como Ustedes Pueden Ver” en Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela entre 2002 y 2020, que tocaba temas de la política nacional con sarcasmo y mucho humor. Ambos fingían ser “opositores fracasados” y, desde esa posición, hacían llamados a la reflexión sobre errores que políticos de derecha, empresarios, periodistas y medios de comunicación cometían contra el pueblo venezolano.

Al respecto, el comunicador Carlos J. Ríos recordó, en su cuenta en la red social X:

“A Roberto Hernández Montoya, hay que reconocerle la valentía. Junto a Roberto Malaver un día por allá en 2002 comenzó un programa de radio para hacer reír a pesar de la derecha golpista y que mantuvo el Celarg como un oasis de paz en las narices de plaza Altamira. Era el año 2002 un hervidero a raíz del golpe y el paro sabotaje. Comunicacionalmente, la revolución tenía un poder muy débil y nadie en ese entonces se quería retratar con el chavismo desde el periodismo y menos desde la intelectualidad.

Entonces, estando Helena Salcedo como directora de RNV, inició en Informativa 630 AM el programa ‘Como ustedes pueden ver’ de Los Robertos, que usaban el humor inteligente. Estuvieron a pesar de todo, en medio de cada jornada del sabotaje petrolero de diciembre 2002 y enero de 2003, donde pasamos la crisis de calle más ruda posible del inicio de la revolución. Nunca hicieron un comentario ni un chiste de la tragedia, lo cual es una hazaña.

Al frente del Celarg, mantuvo el espacio como un lugar para la cultura y la discusión política en el mero corazón de la zona más violenta y facha del país en ese entonces (y aún). El maestro junto al doctor, nos dieron mucho. Algunos no lo apreciaron, pero otros lo agradecemos. Una vez, hizo una recaudación de ayuda para mi madrina que era su más fiel admiradora, para salvar a su nieto recién nacido (Ella falleció hace 4 meses). Gracias Roberto, dejaste huella en esta historia”.

La periodista Marialcira Matute, en redes sociales, lamentó su pérdida. “Gran defensor de Venezuela, estudioso, inteligente, lleno de ingenio. Si alguien defendió y apoyó siempre a La Librería Mediática fue Roberto Hernandez Montoya. Siempre agradecida con él. Siempre. Cuánta tristeza siento por su partida”.

El intelectual Miguel Pérez Pirela también escribió en su cuenta en la red social X: “Con profunda tristeza me entero de la partida física del gran Roberto Hernández Montoya con quien compartí pantalla en aquel histórico VTV. Un hombre de una inteligencia fina y un humor elegante que sostuvo sus ideas con una frescura juvenil que mantuvo hasta su último suspiro”.

El canciller Yván Gil señaló: “Los aportes a la cultura, el humor y la política de nuestro camarada Roberto Hernandez Montoya, siempre los llevaremos con nosotros en las batallas por venir. ¡Un abrazo solidario a sus familiares el día de hoy, que nos enteramos de su cambio de paisaje!”

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Francisco Torrealba
Francisco Torrealba
8 meses atrás

Que su alma descanse en paz

María Hidalgo
María Hidalgo
8 meses atrás

QEPD Roberto