El presidente de la República, Nicolás Maduro firmó los decretos para la creación de las Zonas Económicas Especiales durante la jornada de trabajo especial dedicada a la Creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial
En primer lugar, firmó el decreto para la activación de la Zona Económica Especial de la Isla La Tortuga y designó como autoridad única al contraalmirante Aníbal Coronado Millán.
Maduro aseguró que Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales permitirá avanzar “en la construcción de un nuevo modelo para integrar perfectamente las capacidades económicas, productivas, tecnológicas de las distintas regiones del país”, destacó el jefe de Estado.
El primer mandatario dijo que tras la firma del decreto se proceder a abrir la rueda de negocios para que los inversionistas puedan ser pioneros en la construcción de uno de los proyectos más importantes del Caribe y América Latina”, subrayó al momento de plasmar la rúbrica en el decreto que activa a la isla La Tortuga como ZEE.
“Del arma secreta que es el turismo, la Isla La Tortuga es nuestra arma nuclear, de nuestra arma secreta”, dijo, al invitar a embajadores e inversionistas privados, nacionales e internacionales a presentar sus proyectos para participar.
Dijo que La Tortuga ya cuenta con un proyecto avanzado, elaborado por una empresa italiana, que será un punto de arranque para comenzar a construir este polo turístico del Caribe, con una isla que es más grande que Aruba y está totalmente virgen.
“Está virgen, lista para el desarrollo sustentable. El proyecto está listo, ahora, con la firma del decreto, vamos a proceder a la ronda de inversionistas del turismo, para que puedan ser pioneros en la construcción de este portento más importante, hoy por hoy en el Caribe y América Latina.
Seguidamente firmó el decreto para activar la la activación de la Zona Económica Especial de Paraguaná y designó como autoridad única a Sergio Luis Quintero.
“Paraguaná es un importante centro logístico, portuario, aeroportuario y turístico”, destacó.
Maduro tachó a la ZEE Paraguaná como un “portento económico del país”, y solicitó presentar un plan de desarrollo y hoja de ruta para que los inversionistas del mundo desarrollen industria tecnológicas, parques eólicos y energía solar, así como la valiosa producción de rubros del mar, además de la industria turística.
Aragua
El presidente también activó la Zona Económica Especial Militar Aragua, donde designó al G/D Rosas Colón como autoridad única.
Esta Zona Económica Especial tiene una extensión de más de 400 hectáreas.
“Esta Zona Económica Especial Militar tiene que lograr el máximo nivel de desarrollo tecnológico para crear conocimiento e impactar la calidad de vida de los venezolanos y las venezolanas”, ordenó el presidente
“Hemos venido trabajando, arduamente para crear una plataforma. No empezamos en cero”, dijo tras destacar las bondades geográficas de la zona por tener acceso a la capital y al principal puerto, que es Puerto Cabello, así como la puerta del llano, dijo el G/D Rosas Colón.
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, comentó que ya se adelantó trabajo con el motor de la industria militar y el Consejo Científico militar “para establecer encadenamientos productivos: Plásticos, metalmecánica, textiles y calzados, son las primeras áreas que se están trabajando”, destacó el ministro Padrino López.
“La guerra actual se está desarrollando prácticamente en el aire y los drones son una estrategia militar fundamental, para lo cual se requieren los mejores expertos del mundo”, acotó el presidente Maduro.
La Guaira
La ZEE del estado La Guaira también fue activada, cuya autoridad única será Marcos Meléndez Mata, según anunció el presidente Maduro.
El gobernador de La Guaira, Alejandro Terán, destacó la estrategia de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales través del despliegue de las fuerzas productivas y la derrota del ilegal bloqueo financiero que ha afectado la economía venezolana.
Esta ZEE está integrado por tres ejes: eje agroturístico y pesquero, eje industrial y de servicios logísticos y el eje turístico e inmobiliario.
el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, destacó la importancia de la declaración del litoral central venezolano como eje económico del país, ya que cuenta con el principal puerto y aeropuerto del país.
Terán celebró la incorporación del capital público y privado a esta zona económica en La Guaira, que ya ha dejado su huella en la entidad central.
“Desde que usted firmó el decreto de las Zonas Económicas Especiales, muchos empresarios privados se mostraron interesados en invertir sus capitales en diferentes proyectos en distintas áreas económicas”, dijo el gobernador.
Añadió que las áreas de turismo, construcción y comercio, han sido unas de las más movidas en el estado, generando numerosos empleos estables y bien remunerados en la región. “Vamos por más, porque el impacto de la ZEE de La Guaira beneficiará también a Caracas y parte de Miranda”, añadió.
Por su parte, la autoridad única de la ZEE La Guaira, Marcos Meléndez Mata, destacó la importancia de la articulación con las demás zonas especiales para establecer un desarrollo armónico de toda la economía nacional. Hizo hincapié en las potencialidades del puerto y aeropuerto de La Guaira para aportar a la dinamización de la economía local y nacional.
En el marco de la creación de las ZEE, el presidente Nicolás Maduro dijo a los emprendedores, empresarios e inversionistas, que “Es la hora, es el momento, aquí está el marco institucional, jurídico, las políticas públicas y la potencialidad real para diversificar la economía”.
“Tenemos un modelo económico absolutamente pertinente con la idiosincrasia de Venezuela, co”n los recursos de Venezuela, con planes, con equipos, y hemos ido cultivando una poderosa alianza con los sectores productivos del país”, dijo.
En el encuentro que se realiza en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, acompañan al Jefe de Estado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el Superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales, Johann Álvarez Márquez.
Para finalizar, el primer mandatario hizo referencia a los fondos liberados por el gobierno luso, los cuales aseguró serán invertidos en el pueblo, en servicios sociales y públicos.
“No renunciaremos a rescatar ese dinero de los venezolano que nos robaron y secuestraron. El monto que se recupere de ese dinero, irá a garantizar los derechos sociales y servicios públicos del pueblo”, sentenció.
Las Zonas Económicas Especiales
Las ZEE se definen como una “delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas estratégicas previstas en esta Ley, en consonancia con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.
Dentro de sus propósitos fundamentales se encuentran el desarrollo de un nuevo modelo productivo nacional; el cual busca diversificar y aumentar las exportaciones, innovar procesos en aras de impulsar cadenas productivas y mercados internacionales; así como también fortalecer el aparato industrial y promover la sustitución selectiva de importaciones.
Entre los incentivos que establece la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales destacan:
- Reintegro de ISLR que puede alcanzar en los primeros 6 años hasta un 100% dependiendo de la actividad exportadora.
- Reintegro de impuestos para la importación de bienes, equipos y materiales de construcción para la ZEE.
- Reintegro de impuestos para la importación de materia prima requerida para la industrialización de la ZEE.
- Todas tienen vocación exportadora para generar riquezas y fortalecer el aparato productivo
- Todas van a desarrollar al sector secundario: la industrializaciòn.