El Margariteño de Praga fue la propuesta cultural de la Galería de Arte Nacional para homenajear al artista Carlos Sthor

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: FMN  

La música y las artes plásticas se fusionaron en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), con la inauguración de la muestra expositiva Carlos Stohr, el margariteño de Praga; muestra en homenaje a quien en vida fuese pintor, docente, políglota, escritor de ocho libros, cronista gráfico de la isla de Margarita y columnista dedicado a la conservación ambiental. Esta exposición se realizó en el Nivel I del recinto para las artes, con el apoyo de la Fundación Stohr.

Texto y Foto: FMN  

Carlos Stohr, El Margariteño de Praga, demuestra fehacientemente que Stohr fue un artista en todo el sentido de la palabra, con más de 5000 obras dibujadas o pintadas, más de 30 exposiciones individuales y más de 100 colectivas. Galardonado con varios títulos y reconocimientos de la Gobernación, Alcaldías y grupos del medio del arte en el estado Nueva Esparta, nombrado en 2001 “Patrimonio Cultural Viviente”.

La Presidenta de la Fundación Stohr e hija del artista homenajeado, Karina Stohr, mencionó que “para nosotros es un día especial poder exponer en la Galería de Arte Nacional, luego de varios años que el Centro de Investigación y Documentación Nacional de las Artes (Cinap), inició con el importante trabajo de difundir el trabajo realizado por mi papá (…) Este es un trabajo que inició entre 2012 y 2013 y se materializó en este 2023. Sin lugar a dudas, el equipo de profesionales de la GAN Y el Cinap, me han brindado un increíble apoyo en todo el proceso para lograr esta maravillosa muestra que vemos hoy en día en sala”.

¿Cuán representativo resultan los Pelícanos en el trabajo plástico de Carlos Stohr?

En la mayoría de las obras de mi papá siempre están los pelícanos, él estudiaba mucho a estas aves y en el caso de esta exposición, representan su trabajo y su obra en general. Cabe recordar que fue también muralista, por lo que quisimos realizar una especie de mural con estas fascinantes aves.

¿Qué tan complicado fue la selección de obras para la exposición?

Fue muy difícil, porque son muchísimas obras. Creo que fue muy difícil para la fundación así como para el Cinap, porque decantarse por 40 dibujos cuando existen más de 5 mil, no fue una tarea sencilla para ninguno (risas)

¿Cómo has visto la relevancia que sigue teniendo las obras de Carlos Stohr?

Me ha llamado mucho la atención ver a tantos jóvenes que no conocieron a mi papá seguir su trabajo plástico, me he dado cuenta que este proceso no solo quedó en Margarita, sino que se ha expandido por todo el país.

Con un tono de voz que denotaba satisfacción y orgullo, Karina Stohr expresó “es un sueño hecho realidad ver materializada esta exposición, pero más allá de la propia exhibición, es el hecho que estamos abriendo las puertas a los nuevos artistas de Venezuela, con esto entendí, que ya no se trata de promocionar al 100% el trabajo de mi papá, se trata de difundir el trabajo de todos los artistas que nosotros podemos apoyar desde la Fundación”.

En el ámbito curatorial, Ana Victoria Pérez, no dudó en indicar que “Comentar de la obra de Carlos Stohr y considerar solo su trabajo como dibujante es quedarnos cortos, porque él fue mucho más allá, escribió libros que también ilustró y realizó exposiciones cuyos títulos: Vivencias, Expresiones Populares, Margarita un Solo Rostro, Margarita Puertas Adentro, demuestran su pasión y querencia por la isla, por el rescate de los valores populares y por la promoción de la cultura margariteña”.

La directiva de la Galería de Arte Nacional aseveró que esta muestra es significativa no solo por la calidad del trabajo, porque la muestra expresa el anhelo del artista. Este trabajo es muy representativo, pues siendo inmigrante, se adaptó rápidamente a las costumbres de Margarita, a su gente y dejó un legado en materia de las artes plásticas venezolanas, que no solo se quedó en Margarita, sino, que está en todo el territorio nacional.

Los dibujos del artista homenajeado, elaborados con tinta china, acuarela, lápiz, marcador, café o tabaco líquido, como él mismo afirmó, expresan su profundo amor por la isla de Margarita, sin seguir cabalmente los principios del dibujo, pero sí con la fiel intención de transmitir un mensaje, de perpetuar tradiciones, de pintar una realidad social que se iba, tratando de preservar los valores y la memoria de un pueblo que sucumbía ante el inminente progreso.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios