Venezuela presenta resultados exitosos del primer tratamiento de pseudoartrosis congénita de tibia usando células madre (+Video)

Foto: Marcelo García

Venezuela presentó resultados exitosos del primer tratamiento de la pseudoartrosis congénita de tibia y además ha sometido las derivaciones a un comité internacional, con el objetivo de que los sistemas de salud del mundo reconozcan el aporte de los científicos venezolanos en esta área.

Texto y Foto: Prensa Presidencial 

Durante la tercera emisión del programa “Con Maduro+” que conduce el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se presentaron avances desarrollados por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), concretamente en una terapia con células madre para tratar la pseudoartrosis congénita y postraumática, en las cuales hay una no-unión entre los extremos de huesos.

Médicos del IVIC curan niña con pseudoartrosis congénita de tibia por primera vez en la historia

La vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, explicó que en el IVIC se vienen haciendo experiencias acompañados por el Comité de Bioética “que supervisa y evalúa que los protocolos sean los correctos y apropiados para la salud de los seres humanos”.

Se refirió la Vicepresidenta al caso específico de una niña de cuatro años de edad, de nombre Wiliannys, presente en el programa, quien recibió células madres de un donante sano para atender una condición congénita que no permitió la unión de la tibia con el resto del pie, lo que imposibilitaba su desarrollo orgánico y normal.

El Dr. José Cardier, presente en el programa, describió el procedimiento empleado. La pequeña Wiliannys, “tras recibir el tratamiento y dos años de seguimiento, gracias a la colaboración del Hospital Pediátrico de Yaracuy, de la atención de todos los médicos, del Centro de Investigación en el IVIC, su familia y el pueblo de Venezuela puede verla felizmente tratada y curada”, resaltó Jiménez.

La alta funcionaria agregó que se trata de “bienestar, pero también resolución de problemas locales que superan el efecto de las sanciones. Es la respuesta del pueblo venezolano y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: Hacernos de nuestras capacidades y voluntades”.

Por su parte, el presidente Maduro felicitó la labor de los especialistas y destacó que “la ciencia en el país va avanzando y entregando vida, salud, respuestas y soluciones”.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios