109 mujeres son homenajeadas con la exposición “Piel de nosotras”

Foto: FMN

En una inauguración inédita, que rompió todos los moldes, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) conmemoró por todo lo alto el “Día Internacional de los Museos”, pues con la exposición colectiva “Piel de Nosotras”, reunió a un total de 109 mujeres de todas partes del país, las cuales dijeron presente para presentar sus obras en la sala 11 del Edificio Neoclásico del recinto cultural.

Texto y Foto: FMN

“Piel de Nosotras” es una muestra en la que se entrecruzan diferentes historias de vida, donde las artes visuales se convierten en la dimensión que engloba cada discurso; es la piel, un cuerpo político con una poética universal que tiene como común denominador la atemporalidad y donde las formas expresan las ideas, enriqueciéndolas, trasgrediendo cánones, haciendo de esta exposición un cuerpo compartido.

Evelyn Pérez, quien es una de las artistas que participa en la exposición, comentó que es algo inédito poder reunir a tantas mujeres para un objetivo en común “es muy interesante esta propuesta porque nos rinde homenaje y, a través de esta muestra se ha creado una especie de hermandad entre todas las que estamos exponiendo (…) Es maravilloso poder estar en este maravilloso museo y la satisfacción es doble, estar exhibiendo acá, pero además, exponer con tantas mujeres talentosas es impresionante”.

Pérez también mencionó que cada una de las piezas que se encuentran exhibidas son una muestra de las interioridades y clamores de cada artista, son mensajes que se expresan al público y tienen la finalidad que trasciendan más allá de la exposición “mi obra se titula encajonada, este nombre surje de la incertidumbre que nos pueden causar diversos aspectos de la vida diaria, como lo es la economía, lo social, incluso, hasta lo político; son esos aspectos que de alguna forma no sabemos cómo actuar y nos sentimos encajonadas o encerradas ante esas situaciones”.

En la exhibición, no hay caminos semejantes en la creación, cada una escribe un único y franco discurso que se pasea de manera cotidiana por las aceras de comunidades, pueblos y ciudades, removiendo escombros, hurgando en los rastros de origen, en la tierra como territorio de vida, en la identidad individual y colectiva, haciendo eco de esa capacidad constante de transformación que las caracteriza.

Meglis Oropeza, quien es proveniente de La Victoria, Maracay, afirmó sentirse honrada y satisfecha por el trabajo que se llevó a cabo “es impresionante el trabajo arduo y maravilloso que hicieron los organizadores de esta muestra. Honro su trabajo y me siento satisfecha del resultado obtenido”.

¿Cómo fue el proceso para realizar tu obra?

Mi pieza se titula “Tinto en el Tiempo”, es porque soy amante y apasionada al café. La idea de esta pieza fue expresar la pasión que siento por el café mediante los colores, las texturas, entre otros.

¿Cuán importante resulta está exposición para ti?

Es súper importante, significa un momento crucial para la historia, porque las mujeres somos madres, amigas, confidentes, pero no nos reconocen de un todo como artistas, por ende, esta muestra es una forma de reivindicar todo nuestro trabajo artístico.

En el caso de Ximena Benítez, alude su obra a sus abuelos, quienes eran diplomáticos venezolanos es Nicaragua “Mi obra es poética y plástica, ‘Los Abuelos’ representa el paso de los abuelos de Nicaragua a Venezuela. Es una pintura en pequeños formatos, en la que intervine gráficamente unas servilletas originarias de las bordadoras nicaragüenses, las mismas son heredadas por mi familia desde hace 60 años (…) Si bien es cierto que me conocen más por mi poesía, es increíble tener la oportunidad de exhibir mi trabajo plástico en el Museo de Bellas Artes de Caracas, acompañada de tantas maestras de las artes”.

Una de las representantes de Mérida fue la artista Belkis Granada, quien aseveró que la exposición es una muestra de reconocimiento a todas las mujeres. Granada presentó su pieza “El Gato Azul”, obra abocada a conocer los signos y símbolos de la cestería aborigen “mi trabajo siempre va en busca de la investigación, así puedo difundir todos esos aspectos de nuestra cultura que se han ido perdiendo”.

Con esta muestra expositiva, el Museo de Bellas Artes de Caracas honró y homenajeó a todas las mujeres en su mes, por lo que, visibilizaron su trabajo plástico así como unas palabras que expresan el mensaje final de la exposición “Piel de Nosotras”:

El tiempo transcurre lento y en otras ocasiones se precipita en rápida furia al igual que el gesto que se desgrana en el lienzo, la suave risa de los hijos llega desde el fondo de la casa, agitamos los pinceles con más fuerza, retomando la memoria y la infancia, las rosas de nuestras madres nos envuelven con sus colores, espinas y texturas, los rostros que transitan los días surgen como testigos de una historia… Nuestra historia.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios