José Negrón Valera presentó “Un libro de cicatrices” en la Feria del Libro de Bogotá

“La novela permite explorar sutilezas y simulaciones de vida que serían imposibles de explorar en otro formato de escritura”. Así explicó José Negrón Valera el motor que impulsó la escritura de su más reciente trabajo ‘El libro de las cicatrices’ (tercero de una trilogía que inició en 2017 con la publicación de ‘Un loft para Cleopatra’), y que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo).

Texto y fotos: Prensa Cenal

Negrón Valera aseguró que el lenguaje científico, que es uno que él maneja dada su formación como antropólogo, tiene limitaciones “y no permite explorar sutilezas y simulaciones de vida que solo son posibles de abordar desde la ficción”.

El autor venezolano explicó que esta novela, así como las dos que la antecedieron, “conforman un proyecto de largo aliento que busca contar la Venezuela contemporánea, en la que las tensiones dentro del poder político atraviesan transversalmente todos los ámbitos de la vida en el país; y dada la complejidad resultante de esa realidad, el lenguaje científico es insuficiente para relatarla”.

Asimismo, Negrón Valera insiste en que su intención principal con esta novela era “llamar la atención acerca de ‘la pandemia de femicidios’ denunciados por grupos feministas; esta era una temática que yo quería que llegara a un público más amplio”.

“Una de las grandes tragedias de nuestra sociedad es el alcance limitado de nuestra memoria colectiva”, agregó el autor para referirse a lo que él considera como la incapacidad de los proyectos literarios para empujar el tránsito de la memoria de una manera sistemática, que a su vez permitan a las generaciones que están construyendo país conocer su pasado.

Aunque se supone que ‘El libro de las cicatrices’ cierra una trilogía Negrón Valera afirmó que “un libro no termina hasta el que el autor se muere, un libro podría ser revisitado porque el mismo termina por ser un testimonio de una determinada manera de pensar y una fotografía de cómo se está viendo la realidad en un momento determinado. Pero no solo eso, sino que también funcionan como un registro del imaginario de uno u otro momento”.

Además del antes mencionado libro, Negrón Valera también presentó en la FILBo el segundo libro de su trilogía, ‘Reyes y Dinosaurios’, editado por Editorial ‘El perro y la rana’. Ambos libros son parte de la oferta editorial que Venezuela presentó a los lectores colombianos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios