Asamblea Nacional aprobó en primera discusión Ley Orgánica de Extinción de Dominio para luchar contra la corrupción

Foto: Prensa AN

Con urgencia reglamentaria y por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó este viernes, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que establecerá los mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos a favor de la República, sin contraprestación ni compensación alguna.

Texto: Asamblea Nacional

Durante la sesión especial, convocada para la presentación de esta propuesta de ley, el diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV/Nacional) expuso que la normativa consta de 46 artículos distribuidos en cuatro capítulos y una disposición derogatoria general. “Con esta ley se busca reparar los daños causados al Estado y al pueblo por hechos de corrupción”, subrayó.

Cabello Rondón, pidió encarecidamente a los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria evitar meterse en problemas. “…no se metan en vainas porque nuestro pueblo confía en nosotros. No va a haber perdón, no va a haber segunda oportunidad”, recalcó al tiempo de aclarar que la ley en discusión ayudará al Estado venezolano a atacar este flagelo de manera implacable.

Mientras leía el texto jurídico, el parlamentario ofreció varios ejemplos de lo que implicará la ley y lo que le pasaría a los jueces que negocien con los delincuentes. “Ellos también serán juzgados como implicados”, puntualizó.

“Quien sepa y no denuncie estará implicado”

Cabello agregó que con esta ley estará implicado en delito hasta quien, aún estando al tanto, no denuncie los hechos de corrupción. Señaló que se le aplicará la Ley Orgánica de Extinción de Dominio también a todo corrupto que haya huido del país. Y apuntó que todo funcionario está obligado a denunciar cuando conozca que se está cometiendo un delito.

El dinero robado y rescatado será utilizado para atender al pueblo venezolano y explicó que, de acuerdo a la ley, los destinos de los bienes serán dirigidos a financiar el funcionamiento del sistema de protección social, garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos y para financiar los programas de atención y reparación de las víctimas de actividades ilícitas.

Proponen Ley de Extinción de Dominio en la Asamblea Nacional para expropiar bienes de corruptos

Igualmente, comentó que será recompensado por el Estado quien valientemente denuncie el delito de corrupción y suministre información que contribuya de manera eficaz y determinante. En cualquier caso –puntualizó- obtendrá una liquidación de dichos bienes cuando lo determine el juez. El diputado aclaró que será sometido a juicio el responsable de corrupción aún cuando no esté presente en el país. Insistió en que caiga quien caiga deberá asumir su responsabilidad.

El debate concluyó cuando el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), declaró aprobado en primera discusión el proyecto de ley y lo remitió a la Comisión Permanente de Política Interior para que inicie el proceso de consulta pública nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios