Presidente Maduro desde la Celac llama a la unidad de América Latina y el Caribe para el desarrollo de la región

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente Nicolás Maduro durante su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, para el desarrollo de la región. En su mensaje en videoconferencia ante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Argentina, resaltó que es el momento para que el mecanismo comience a construirse desde adentro con una visión del devenir y bases sólidas en la construcción de la unidad de los países.

Texto: AVN / Foto: Prensa Presidencial 

“La unión para la liberación, el desarrollo, la construcción de un nuevo modelo de sociedad en esta América Latina rebelde, mestiza, caribeña y hermosa. Ese es el llamado desde la Venezuela bolivariana, que hacemos a nuestros hermanos”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Nicolás Maduro, discurso ante la Cumbre de la CELAC, 24 enero 2023

También, propuso ante la Celac la reactivación del Consejo de Ministros para evaluar las estrategias geopolíticas para la defensa común, generando consejos de ministros de la salud, la educación, cultura y economía.

Foto: Prensa Presidencial

Además, resaltó la necesidad de que la Celac tenga una estructura organizativa propia, tomando como ejemplo a la Unión Europea (UE) o la Unión Africana (UA).

“Necesitamos una estructura propia, nuestra organización debe discutir y decidir en su momento la conformación de una poderosa secretaría general de la Celac, que articule todas las iniciativas de nuestros países”, enfatizó.

En ese sentido, destacó que se marcará un nuevo ritmo de la Celac con mayor profundidad y articulación de los pueblos, por lo que “Venezuela estará siempre a la vanguardia de estos procesos”.

Foto: Prensa Presidencial

Unidad ante el intervencionismo

El jefe de Estado venezolano, también denunció ante la Celac, la persecución económica, comercial y financiera del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), contra el país y otras naciones como Cuba y Nicaragua, por lo que llamó a la unidad para combatir el intervencionismo.

“Tenemos que defender a América Latina y el Caribe como territorio independiente y soberano, con la determinación de los pueblos y unir fuerzas para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas y potencias del exterior”, recalcó.

Por ello, manifestó su apoyo al concepto de la patria grande, asumiendo la política desde el respeto a la diversidad, modelos económicos y sociales, así como los programas políticos de cada país.

Bajo ese llamado, pidió hacer un ejercicio de tolerancia e inclusión que lleve a la unidad verdadera.

Foto: Prensa Presidencial

Igualmente, respaldó la propuesta de crear un sistema financiero y monetario de la región con el primer paso fundacional que logre la integración completa tomando en cuenta los campos de educación, salud, cultura y política.

“El mayor intervencionismo es intentar volver a la época de golpes de Estado, amenazas de intervenciones militares, como han hecho con Venezuela, Nicaragua y Cuba durante 60 años, imponiendo medidas coercitivas, ilegales, sanciones criminales”, denunció.

Maduro, notificó que por razones que escapan a su voluntad ante la persecución, amenazas y emboscadas permanentes, no asistió a la Cumbre. No obstante, “la voz de Venezuela siempre está presente”, dijo.

El presidente Maduro, comunicó ante los pueblos de la región latinoamericana que Venezuela continúa el camino del desarrollo e inclusión, obteniendo “resultados milagrosos” ante un renacer.

“Buscamos implantar en una sola voz que América Latina y el Caribe, diga a Estados Unidos, no más intervencionismo, basta ya de sanciones, unamos una sola voz por la soberanía e independencia”, recalcó.

La Cumbre de la Celac se lleva a cabo bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, con la asistencia de delegaciones de 33 países, a fin de fortalecer la integración y garantizar la paz.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios