Se realizó la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac en Argentina

Celebración de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Foto: Redes Sociales

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se desarrolla este martes en Buenos Aires, Argentina.

Texto: Telesur / Foto: Redes Sociales

«Ahora que estamos en una Celac completa con la vuelta de Brasil, la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”, enfatizó.

Por su parte, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó la importancia de la integración latinoamericana para un «orden mundial pacífico» y la construcción de una «multipolaridad».

«Hay una clara contribución de la región a la construcción de un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad», aseguró el presidente Lula.

Además, resaltó que la Celac ha avanzado y colaborado para demostrar su potencial. «Conocí con gran satisfacción cuánto se construyó durante las recientes presidencias de México y Argentina, que coincidieron con uno de los períodos internacionales más difíciles», comentó.

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Luiz Inácio Lula da Silva

El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, realizó su intervención en la cumbre reiterando que la Celac debe ser «el espacio y la herramienta para la construcción de un nuevo tipo de integración emancipadora, multidimensional y no subordinada».

Arce también considera que este ente «debe servir para empezar a abrir una relación con los países que conforman el BRICS, también en condiciones favorables, para participar e incidir en esa nueva economía-mundo que se está configurando a partir del cambio del eje de la economía mundial del atlántico al Asia Pacífico. América Latina y el Caribe deben ser parte activa de la construcción de un mundo multipolar».

Asimismo, expresó su preocupación por el resurgir de manifestaciones violentas «como las que recientemente culminaron con la quema de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Santa Cruz» y que pretenden generar desestabilización.

El mandatario boliviano también manifestó su solidaridad con las víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones que se realizan en Perú.

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Twitter @comunicacionbo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje a la cumbre en el que llamó a América Latina y el Caribe a unirse «en una sola voz de rechazo» a los intentos de intervencionismo extranjero.

«Ha llegado el momento de que la Celac comience a construirse desde adentro, con una visión muy clara de lo que debe ser el devenir que nuestros países y la necesidad de ir echando sólidas bases para la construcción de la unión», dijo.

Además, reafirmó que Venezuela respalda las iniciativas que contribuyan a la consolidación regional. «Hay que dar el primer paso para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región, el camino de la integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria», declaró.

También planteó la creación de la Secretaría General de la Celac con el fin de consolidar “una arquitectura organizativa propia” y que contribuya a una mayor articulación del organismo.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto: Twitter Prensa Presidencial

A su vez, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó la relevancia de la unidad y de proyectar una visión estratégica hacia la «integración económica, social y cultural, que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible».

El mandatario también agradeció los llamados realizados para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba.

Igualmente, enfatizó que es «perentorio encontrar soluciones justas al problema de la deuda externa e imprescindible exigir el cese de las medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos ilegales».

Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Foto: Twitter @DiazCanelB

En el caso del mandatario colombiano Gustavo Petro, durante su intervención precisó que ante diversas problemáticas que se vien en el mundo, la paz debe ser un llamado desde la región.

Además, instó fortalecer la integración regional para enfrentar varias situaciones que se viven en el mundo como la crisis climática.

«Salvar la Selva Amazónica es el tercer pilar de una agenda de salida de la crisis climática, con recursos podemos hacerlo, es una carta geopolítica. En nuestras manos está una de las posibilidades de vida de la humanidad, y en territorio latinoamericano», dijo.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Redes Sociales

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, resaltó que la Celac es más necesaria que nunca  pues «solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos».

Durante su intervención en la cumbre, la mandataria instó a sus homólogos a asumir un papel protagónico de multipolaridad.

«Es fundamental que asumamos un papel protagónico de multipolaridad, y que denunciemos las políticas asimétricas de la globalización», dijo.

Presidenta de Honduras, Xiomara Castr. Foto: Redes Sociales

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios