Movimientos sociales de Brasil devuelven sede de Embajada de Venezuela tras protegerla durante gobierno de Bolsonaro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, recibió este lunes las llaves de la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, de manos de los Movimientos Sociales que durante más de tres años resguardaron la residencia frente a los intentos de agresión, asedio y ataques por parte del fascismo. Rodríguez, acompañado del nuevo embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vicente Vadell, así como del personal que labora en la sede diplomática, recibió las llaves de la residencia, las cuales fueron entregadas por João Pedro Stedile, líder social brasileño.

Texto: Prensa AN

“Compañeros y compañeras de Brasil, del mundo y Latinoamérica, hoy es un día histórico para nosotros, los Movimientos Populares de Brasil, que estuvimos aquí dante más de tres años resistiendo para que los impostores de Guaidó no tomasen esa casa que pertenece a ustedes, el pueblo de Venezuela”, indicó Stedile.

Movimientos de Brasil se reúnen con Jorge Rodríguez y devuelven embajada de Venezuela

El líder brasilero destacó que resguardaron la sede diplomática con mucho gusto y cariño, como señal de solidaridad con Venezuela. “Sólo es posible construir una patria grande como soñaron Martí, Che, Fidel y Chávez, con el principio de la solidaridad. Y, por lo tanto, lo que hicimos aquí fue sólo poner en la práctica la solidaridad internacionalista, una forma simbólica de agradecer también a ustedes por las muchas formas que siempre nos ayudaron”, agregó haciendo entrega de las llaves y de un monumento de piedra con los nombres de todas las organizaciones populares que acompañaron esta lucha.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo de Venezuela ofreció unas emotivas palabras en las cuales rememoró los momentos difíciles que vivió la embajada venezolana durante esos años de asedio.

“Fue un día de barbarie, un día en el que se irrespetaron todas las normas internacionales, todos los tratados, todo el respeto a las inmunidades diplomáticas que nos debemos las naciones del mundo, fue una muestra del dolor, de la barbaridad, de la ferocidad que la ultraderecha neutralizó en todo el territorio de Brasil, fue una muestra del dolor que debió resistir, que debió soportar este noble pueblo brasileño que hoy amanece con la esperanza del presidente Lula”, expresó.

El parlamentario, quien se encuentra en el hermano país representando al Gobierno de Venezuela en los actos de toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, no sólo agradeció a los Movimientos Sociales sino también a los trabajadores y a las trabajadoras de la embajada, quienes por tres años permanecieron allí “presos de la ignominia, de la derecha, del odio y el fascismo”.

Ni un solo momento, ni un solo minuto, ni un solo segundo pensaron en abandonar su trinchera de lucha, señaló Rodríguez. “Durante tres años se mantuvieron aquí y eso tiene que saberlo el pueblo de Venezuela, durante tres años estuvieron aguantando los rigores de quienes violando cualquier norma de derecho Internacional y cualquier norma de diplomacia, intentaron socavar la dignidad de mujeres y hombres, cuya dignidad no puede ser socavada”, recalcó.

Al recibir las llaves, Rodríguez dijo sentirse orgullo y agradecido con todo el personal de la embajada y con los movimientos populares de Brasil.

“Me siento lleno de orgullo de recibir de manos de trabajadores, de campesinos, del Movimiento Sin Tierra, del Movimiento Antiimperialista Abreu e Lima, de los movimientos sociales, que durante todo este tiempo estuvieron cuidando este espacio. Nunca, jamás, ni de los años y los siglos por venir, Venezuela olvidará el gesto, la solidaridad y el acompañamiento que ustedes tuvieron para con nosotros”, aseveró.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest