En el programa “Pincel Digital” se conversará sobre el Premio Ibermuseos de Educación otorgado al Museo Antropológico de Quíbor

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Museo Antropológico de Quíbor. Foto: haimaneltroudi.com

El Premio Ibermuseos de educación otorgado al Museo Antropológico de Quíbor “Francisco Tamayo Yépez” por el proyecto titulado “El Museo va a la escuela: llevando nuestro patrimonio a las comunidades”, será el eje temático del programa Pincel Digital que se transmitirá este lunes 30 de enero de 2023, a las 10:00 a.m., a través de la señal de Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: FMN / Foto Referencial

Para profundizar sobre la información en cada una de sus aristas (patrimonial, arqueológica, histórica y educativa, entre otras), el estudio se vestirá de gala con la participación de Rubia Vásquez, antropóloga especializada en arqueología y directora del Museo Antropológico de Quíbor; Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia; Ronny Velázquez, antropólogo, investigador y editor (desde Honduras) y José Antonio Dávila, jefe del departamento de educación de la Fundación Museos Nacionales.

Vásquez informará sobre cada detalle de esta propuesta, que logró dejar muy en alto el pueblo venezolano. Entre 115 proyectos, fueron seleccionados los de Colombia, Argentina, Chile, Portugal, Brasil, México, España y Venezuela, de entre 17 países iberoamericanos.

Esta amante del hecho arqueológico y antropológico, hará énfasis en cómo se irá desarrollando este proyecto inmerso en la Categoría II del premio obtenido, es decir, innovador e inédito, no ejecutado, que está en fase de diseño o planificación, el cual ya arrancó el pasado año con la primera etapa de preproducción, en el que se definieron los cuatro liceos participantes de esta comunidad larense.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Historia conversará acerca de la trascendencia y relevancia de  planteamientos de esta envergadura, destinados a fortalecer y promover la apropiación de nuestra memoria histórica, involucrando activamente a los jóvenes en este proceso identitario.

Igualmente, Torres brindará su opinión acerca de la importancia de la adscripción de entes museológicos como el Museo de Quíbor “Tamayo Yépez”, al ente que lidera, el cual pertenece al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Entre tanto, desde Honduras, Velázquez, apasionado y experto en el universo antropológico, hablará sobre las diferencias entre arqueología y antropología; la riqueza arqueológica de nuestro territorio y las diferencias entre expediciones arqueológicas urbanas y rurales, las cuales experimentó en su devenir profesional la directora del Museo Antropológico de Quíbor.

Por la FMN, José Antonio Dávila, jefe de educación, compartirá sus impresiones acerca de la labor de estos departamentos en los museos. Este lunes no puedes perderte este interesante tema en Pincel Digital, a través de Alba Ciudad 96.3 FM.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios