Realizan subasta de arte venezolano este viernes en el Iartes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Iartes

Este 16 de diciembre a las 11:00 am, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- realizará su primera subasta de arte venezolano en la sala Creadores Visuales. El evento en homenaje a la ceramista y escultora Marta Cabrujas (1946-2022) surgió del 1er Congreso Nacional de las Artes de la Imagen y el Espacio que arrancó el pasado 3 de mayo en la Galería de Arte Nacional (GAN) y aún promueve la reflexión, análisis y organización del gremio plástico con el fin de visibilizar su poder creativo y aportes al fortalecimiento de la cultura.

Foto y texto: Prensa Iartes

“Estamos al tanto de la urgencia que ameritaba crear un circuito alterno en lo que respecta a las galerías de arte que conocemos en el país, permitiendo así, que el artista sea el encargado de cotizar, comercializar y distribuir su obra en comparación a los métodos utilizados por los grandes corredores de las artes”, informó el presidente del Iartes, Zacarías García.

El artista plástico e investigador, Félix Hernández -encargado de la curaduría de la subasta- manifestó que promoverá el fortalecimiento de la economía cultural.

“Esta licitación es una alternativa a otros escenarios donde convergen las artes, puesto que es menos exclusivista y más democrática a la hora de comercializar las obras”, aseguró.

En concreto el Iartes, formula estrategias, así como planes de fomento, estímulo y promoción de la producción y comercialización de bienes y servicios culturales para generar circuitos económicos que contribuyan significativamente con el desarrollo endógeno y soberanía cultural.

En la subasta se ofrecerán 44 obras de reconocidos creadores plásticos venezolanos, así como piezas artísticas pertenecientes a grandes colecciones. Las paletas o indicadores para pujar, ya están disponibles para su adquisición.

La primera subasta de arte venezolano, también cuenta con un catálogo digital -disponible en las redes sociales del Iartes- para que los interesados conozcan de antemano las obras y sus respectivos creadores.

Cuarenta y cuatro miradas del arte contemporáneo en un solo lugar

La subasta, ofrecerá la oportunidad de adquirir conciencia sobre el significado social de una de las formas de apreciación estética y económica de las obras de arte. Independientemente de los resultados comerciales, lo importante es promover la investigación de la historia social del arte y sociología del arte, además de comprender mejor el mercado en medio de la contemporaneidad venezolana.

Las piezas serán de José María Cruxent, Luis Galíndez, Hugo Mariño, Mateo Manaure, Leonardo Gerulewicz, Genoveffa Savella, Roger Bastardo, Freddy Simoza, Roger Herrera, Claudia Jaimes, Luis Guevara Moreno, Ángela Álvarez, Carlos Morgado, Elsa Pekle, Aura Moreno Mijares, Napoleón Cabeza, Víctor Cairos, Guillermo Bello Aponte, Gabriel Bermúdez, Antonio Alcántara, Antonio Alcántara, Palmira Correa, Roberto González y Reddy González.

Al igual que de Juan Calzadilla, Daniel Pérez Mora, Mario Cicerón, Campos Biscardi, Edgar Zabala, Hendrick Hidalgo, José Graterón, José Antonio Gelhder, Romel Fernando, Yrina Gutiérrez, Manuel Finol, Rosa Vegas, Gladys Meneses, Manuel Espinoza, Mirla Soto, Jorge Ignacio Medina, Jorge Ignacio Medina, Oswaldo Vigas y Gerardo Falcón.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios