Presidente Maduro en su Mensaje de Fin de Año: 2022 será recordado como el año del inicio de la recuperación económica

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este 31 de diciembre su Mensaje de Fin de Año, en el que detalló los logros de su gobierno para 2022 y el cumplimiento de las seis líneas de acción estratégica, anunciadas el 20 de mayo pasado en el contexto de las 3R.NETS.

Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad

Agradeció el Presidente a las y los venezolanos por su esfuerzo en 2022, año en el que señala que inició la recuperación económica del país. Destacó que el pueblo venezolano desarrolló una capacidad de reinventarse a pesar de la situación creada por las 927 sanciones impuestas al país desde Estados Unidos. Dijo que Venezuela se afianzó como líder del crecimiento económico de la región.

Venezuela concentró sus esfuerzos a la diversificación de las fuentes de riqueza a través de la reactivación de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana, indicó el Jefe de Estado venezolano. “Sin excluir a nadie, sin subestimar iniciativas, aprovechando las experiencias y las ideas innovadoras que constituyen una nueva cultura del trabajo productivo basado en el esfuerzo propio y el bienestar nacional por encima de las 927 sanciones criminales impuestas por Estados Unidos y aupadas por sectores extremistas”, puntualizó.

Extendió su reconocimiento a los venezolanos “por el esfuerzo y la perseverancia  demostradas durante este año en el que empezamos a recoger los frutos del trabajo colectivo”.

Mensaje de fin de año del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, 31 diciembre 2022

El Gobierno Nacional delineó una arquitectura legal renovada para crear las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuya orientación apunta a profundizar el desarrollo integral y la inversión nacional e internacional productiva.

Durante el año 2022, Venezuela dinamizó el sistema crediticio al favorecer las exportaciones no petroleras, al tiempo que auspició nuevos mecanismos de emprendimiento y brindó oportunidades para la expansión del sector turístico. Asimismo, a partir de la suma de voluntades entre el sector público y privado, Venezuela registró un incremento considerable en producción agrícola, lo que “nos ha llevado a producir el 95% de los alimentos que consumimos”.

“Estoy seguro que las pruebas superadas en estos últimos 12 meses, quedarán escritas en la historia como el inicio de la recuperación definitiva de nuestra Patria”, recalcó.

Logros sociales

A partir de resultados concretos en materia de educación, vivienda y protección social, Venezuela ha dado pasos firmes “en la dirección correcta para la restitución de los derecho sociales y de la construcción del buen vivir”. En palabras del Presidente Maduro, si bien “nos queda mucho por hacer, mucho por decir y heridas por curar”, producto de los efectos nocivos de la guerra económica, el Gobierno Nacional afianza su accionar para garantizar la consecución de planes para el desarrollo humano y la protección social del pueblo.

Al respecto, durante 2022 una de las mayores conquistas está vinculada con el hito 4.400.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), develado en el Urbanismo Antonio Ricaurte del estado Aragua y que representa “un número descomunal que se traduce en la restitución del derecho humano a tener un hogar digno, de vivir en comunidades más justas, más felices e incluyentes”.

Destacó la atención personalizada e inmediata a las familias afectadas por las lluvias en las localidades de Las Tejerías y El Castaño, ambas ubicadas en el estado Aragua, que derivaron en pérdidas humanas y materiales. “Nuestra presencia real y directa en el territorio ha sido la principal herramienta para enfrentar situaciones de magnitudes superiores como las ocurridas en Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua”, recalcó, al tiempo que reivindicó el papel protagónico de la unión cívico-militar “que hizo renacer como el Ave Fénix a estas dos ciudades aragüeñas”.

En este sentido, destacó que la solidaridad de los venezolanos se convirtió en un elemento clave para superar con éxito un periodo de ocho meses de intensas lluvias, que afectó a más de 23.000 familias en el territorio nacional.

«En materia de protección social nos queda mucho por hacer, pero tengan la seguridad de que marchamos en la dirección correcta para restituir los derechos sociales y la construcción del buen vivir», dijo.

Por otro lado, el Jefe de Estado señaló que –en materia de educación- prevalece el retorno de clases presenciales en todos los niveles, luego de una fase paulatina anunciada en octubre de 2021 como medida de protección sanitaria contra la pandemia de la COVID-19.

1×10 del Buen Gobierno

Maduro también destacó la creación del 1×10 del Buen Gobierno, como “un método revolucionario que permitió superar el viejo sistema burocrático e indolente”, y que ha funcionado para la recuperación de los servicios públicos. Con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación “construimos con las comunidades organizadas mapas de soluciones en tiempo real y agendas concretas para la acción efectiva”

Esta política de Estado dio como resultado la optimización en un 80% de los servicios priorizados como el agua, el gas doméstico y las telecomunicaciones. “Además, se logró la conformación de más de 13 mil brigadas militares y comunitarias (Bricomiles) mejoramos sensiblemente el sistema de salud público y su infraestructura”, puntualizó el Mandatario nacional.

Asimismo, el empoderamiento del Poder Popular en el nuevo sistema de Gobierno se reflejó en la la renovación del 70% de los liderazgos comunitarios, a través del ejercicio de la democracia directa, participativa y protagónica. “Calle a calle, sector por sector, comuna por comuna, constituyen más de 1 millón 493 mil hombres y mujeres que trabajan por su barrio, por su aldea, por sus urbanizaciones”, pormenorizo el Jefe de Estado.

Actualmente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuenta de manera organizada con más de 14 mil Unidades de –Batalla Bolívar Chávez (UBCh), con 46 mil 551 jefes de comunidades y 266 mil jefes de calle, los cuales tiene la misión de organizar, participar en forma colectiva y promover la unidad como piedra angular de su fortalecimiento.

Deportes

También destacó el victorioso palmarés venezolano en el campo deportivo y cultural.

Al reivindicar a “nuestras glorias deportivas que una vez más enarbolaron el tricolor de los invictos, hinchando sus ocho estrellas del más puro amor venezolanista”, enalteció la participación de los venezolanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Mar y Playa” 2022, celebrados del 19 al 26 de noviembre en Santa Marta, ubicado en Colombia, donde la representación nacional alcanzó lo más alto del medallero.

Venezuela finalizó con 29 medallas, de las cuales 11 son de oro, 11 de plata y 7 de bronce. En la lista siguió Puerto Rico (9 oro, 4 plata y 4 bronce), Colombia (7 oro, 8 plata y  5 bronce), México (5 oro, 6 plata y 10 bronce) y El Salvador (2 oro).

Asimismo, el Jefe de Estado valoró positivamente la actuación de jóvenes venezolanos de 12, 13 y 14 años en los Juegos Suramericanos Escolares Asunción 2022, realizados entre el 6 y el 10 de diciembre. Con participación en 11 disciplinas deportivas, Venezuela culminó en el primer lugar del medallero suramericano con 80 preseas, distribuidas en 40 de oro, 24 de plata y 16 de bronce. La segunda y tercera posición del medallero quedó para Ecuador (15 oro, 17 plata y 13 bronce) y Chile (13 oro, 14 plata y 22 bronce), respectivamente.

El Mandatario definió como un acierto el regreso de los Juegos Deportivos Nacionales, que se desarrollaron del 31 de enero al 12 de febrero en 38 instalaciones deportivas, teniendo como sedes principales a Caracas, Miranda y La Guaira. “El regreso de los Juegos Deportivos Nacionales sin lugar a dudas fue un acierto, una tarea pendiente que se cumplió por todo lo alto, poniendo el acento en los nuevos talentos rumbo al sueño olímpico de París 2024”, recalcó.

Récords Guinness para Venezuela

En relación al balance cultural del año 2022, el Jefe de Estado subrayó que “la identidad nacional es una de nuestras grandes fortalezas”, razón por la cual celebró los dos récords Guinness obtenidos por Venezuela el 9 de noviembre y el 2 de diciembre.

La primera certificación está vinculada a la Banda de Música Folclórica más grande del mundo, hito alcanzado al son de la gaita zuliana con participación de 414 músicos que interpretaron una decena de canciones con versos dedicados a Maracaibo.

En tanto, con 1.595 bailarines, Venezuela se adueñó del récord de la Rueda de Salsa Casino más grande del mundo, cuyo evento se realizó el 27 de noviembre en el óvalo Teo Capriles de Caracas. La marca anterior pertenecía a España, que impuso el récord en 2019 con 1.291 participantes.

“La alegría y la esperanza representan la forma más elevada de nuestra resistencia victoriosa”, puntualizó.

Agenda internacional

Maduro también destacó los logros en materia internacional, recalcando que la gira euroasiática realizada en julio de 2022 y la participación del gobierno en foros internacionales permitieron que Venezuela sea admirada y reconocida como un factor insustituible de la ecuación energética mundial y como punto de equilibrio para la paz regional y global.

Destacó como parte de los logros en el ámbito internacional el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la apuesta por el liderazgo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, señaló que “en la Cumbre por el Cambio Climático (COP-27) alzamos nuestra voz por la salvación de la vida en el planeta y ratificamos el compromiso de la defensa de la Amazonía”.

También celebró el nuevo viraje hacia el progresismo de los Gobiernos del continente “dejando atrás un quinquenio gris de extremismos y servilismos imperiales”. Hizo énfasis en la regularización de las relaciones con naciones hermanas como Colombia, Argentina, Bolivia, México y Honduras.

En ese contexto, el Presidente de la República aseguró que “basados en la Doctrina Bolivariana de Paz”, Venezuela defendió “con la altivez de la razón nuestros derechos históricos sobre la Guayana Esequiba”.

Justicia

Con la paz social y política como norte, Venezuela avanzó decididamente hacia la transformación eficiente del sistema de justicia nacional. En palabras del Presidente Maduro, durante el año 2022 los esfuerzos del Gobierno Nacional se dirigieron a la mejora del marco jurídico y legal en materia de Derechos Humanos, acción que se realizó en simultáneo a la aceleración de la reforma del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para “fortalecer nuestro moderno Estado democrático y social, de derecho y de justicia”.

Asimismo, el Jefe de Estado destacó la efectividad de los Cuadrantes de Paz que, hasta el momento, mantiene presencia en más del 90% del territorio nacional en un esfuerzo que apunta a la prevención del delito y la promoción de la convivencia ciudadana.

En la actualidad, 2.460 Cuadrantes de Paz se encuentran operativos con un pie de fuerza de 106.000 funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como cuerpos de seguridad estadales y municipales.

El Mandatario recalcó que “la paz social y política es el gran tesoro de nuestra Patria”, elementos que, al mismo tiempo, constituyen la semilla de “la recuperación total de nuestra institucionalidad republicana”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios