Murió Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar al cargo en seis siglos

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre, luego de que su estado de salud se deteriorara en las últimas horas, ha anunciado el Vaticano. Benedicto, quien contaba con 95 años y cuyo nombre secular era Joseph Aloisius Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927 en el municipio de Marktl, Alemania, fue obispo de Roma y cabeza de la Iglesia católica desde 2005 hasta 2013.

Texto: Actualidad RT

Su papado se enfrentó a varios retos, como los debates divisivos sobre la dirección de la Iglesia y los efectos del escándalo en torno a la gestión del Vaticano de los numerosos casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

En febrero de 2013, Benedicto se convirtió en el primer pontífice en seis siglos en renunciar al cargo, desde Gregorio XII en 1415.

Tras citar su «deteriorada» fuerza como factor para su abdicación, tuvo un largo capítulo final en el retiro a los 85 años. Meses después de su dimisión, se trasladó al monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde vivió hasta su deceso.

En marzo de 2010 algunos manifestantes en Europa exigieron la renuncia del Papa debido a la difusión de una serie de escándalos de pederastía relacionados con sacerdotes. Argumentaron que él era consciente de la situación incluso desde antes de que fuera electo máximo dirigente de la Iglesia católica, mientras estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y «no reaccionó con rapidez ni con fuerza».

Después de que el Papa anunciara oficialmente su renuncia, la revista italiana Panorama dejó entrever que el escándalo Vatileaks —en el que fueron filtrados a la prensa varios documentos confidenciales del Vaticano— pudo haber influido en la decisión de Ratzinger. De acuerdo a la publicación citada, el 17 de diciembre el Papa recibió un informe detallado por parte de los cardenales asignados para investigar la filtración, en donde se enteró de una «extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el Papa para promover la transparencia», situación que lo dejó muy sorprendido.​

El funeral de Benedicto XVI será el 5 de enero en la plaza de San Pedro.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios