Realizaron Encuentro binacional de parlamentarios venezolanos y colombianos en Cúcuta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el Complejo del Templo Histórico de Villa del Rosario, en territorio colombiano, se desarrolló una reunión de trabajo entre las autoridades de ambos parlamentos. Foto: Asamblea Nacional

Este viernes 21 de octubre se realizó el Encuentro Binacional de parlamentarios venezolanos y colombianos, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, cercana a la frontera común. Desde allí el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, precisó que los temas más sensibles son los relacionados al comercio, transporte, apertura completa de la frontera y seguridad, entre otros.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Asamblea Nacional

Señaló que ambas cámaras abordarán esos temas junto a los alcaldes, gobernadores, concejales, las fuentes vivas, los comerciantes, empresarios, ganaderos y los campesinos de las zonas fronterizas, para así acompañar en materia legislativa, todas las políticas emanadas por ambos presidentes, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

«Ha triunfado el amor entre nuestros pueblos, el amor entre nuestra historia común, nuestros padres comunes, y es la razón por la cual estamos reuniéndonos hoy los parlamentarios del Congreso de Colombia, diputados, diputadas, senadores y senadoras, y los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela», destacó.

Foto: Asamblea Nacional

Acuerdo

Asimismo, indicó que «tenemos un acuerdo que nos va a permitir el entendimiento de ambos congresos para abordar de manera común temas sociales, comerciales, económicos, políticos, de control social, que son fundamentales para el desenvolvimiento armónico de la vida de nuestros pueblos de frontera».

«Estamos en permanente coordinación con el Congreso de Colombia, es un encuentro muy rico que generará ocasiones de encuentros futuros», dijo al explicar que la función parlamentaria es de «acompañamiento político y social para que la voz del pueblo de la frontera pueda ser escuchada».

Momento de la firma de acuerdo entre ambas delegaciones. Foto: Asamblea Nacional

Integración

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Legislativo colombiano, Gloria Flórez, expresó que este día Colombia y Venezuela retoman la senda de la integración. «Recogemos las banderas de Simón Bolívar, Manuela Sáenz y todos los libertadores, para más nunca romper las relaciones diplomáticas entre ambos países hermanos», destacó.

Asimismo, dijo que durante el encuentro se abordaron lo temas más sensibles de los habitantes de las fronteras, «en un trabajo que seguiremos haciendo para unir a los pueblos por la causa regional y latinoamericana».

«Nunca han podido dividirnos y estos pueblos están unidos. La ruptura nos afectó la relación diplomática al cerrarse la frontera y acabarse con los consulados, tan importantes para ambos pueblos», indicó.

Para Gloria Flórez, el mensaje es que «esas relaciones entre Colombia y Venezuela deben poner el centro del desarrollo de las fronteras como lo más importante». En tal sentido, señaló que se deben desarrollar las fuerzas productivas y en todos los municipios deben alistarse para el desarrollo productivo, con el fin de mejorar la calidad del empleo y programas sociales, que realizaremos en conjunto para atender las relaciones fronterizas.

Foto: Asamblea Nacional

Encuentro Bilateral Parlamentario

La delegación venezolana cruzó a pie la frontera entre ambos países y fue recibida del lado colombiano por los integrantes de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, encargada de los asuntos exteriores del legislativo.

Durante el Encuentro Bilateral Parlamentario, en el que participaron 36 parlamentarios colombianos y 32 de Venezuela, se trazó una hoja de ruta que contempla temas que tocan a los ciudadanos que habitan en la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia. En este sentido, se acordó a partir de este 21 de octubre cinco encuentros binacionales en diferentes comunidades de la frontera, en los que abordarán diversos temas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios